Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

viernes, 10 de enero de 2020

El presidente de la corporación negó la existencia de un vacío jurídico y dejó claro que estos actos son totalmente irregulares.

Luego de algunos actos de posesión de varios alcaldes se llevaran a cabo en centros carcelarios el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, señaló que dichos eventos son completamente ilegales y obligan a los gobernadores a encargar alcaldes para esos municipios.

De acuerdo con Rcn radio, el CNE no descarta que tengan que realizarse elecciones atípicas en algunos municipios del país luego de que alcaldes electos se posesionaran en condiciones tan irregulares. “Hay que esperar los resultados de los procesos que cada uno de los ciudadanos tenga. Si el día de mañana hay una sentencia condenatoria, se deberán repetir las elecciones, o nombrar a un alcalde encargado para asuma las funciones hasta que haya una decisión judicial en firme”, indicó el presidente de la corporación.

Al mismo tiempo, señaló que los alcaldes electos que se encuentran bajo medida de aseguramiento deberían designar a un mandatario encargado hasta que se resuelva su situación jurídica.

Penagos también negó algunos argumentos que señalaban un vacío jurídico como causal de estas posesiones irregulares. Por eso, cuestionó a los funcionarios que se hayan facilitado para llevar a cabo estos eventos y aseguró que un alcalde que toma posesión bajo medida de aseguramiento está cometiendo un acto ilegal. "Las normas dicen que un servidor público que haya sido designado, no puede tomar posesión de su cargo si está privado de la libertad", concluyó el funcionario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.