Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 4 de mayo de 2017

Esto, en medio de una polémica por un proyecto de resolución que exigiría a los comités probar el incumplimiento del programa de Gobierno o la insatisfacción general de los electores y que se cree, evitaría que se dé la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa. 

“Se convocará la fecha para el 17 de mayo. Se escuchará a los alcaldes y a un vocero de los promotores, para ver si los alcaldes fueron en debida forma informados del inicio de estas revocatorias y si los comités pueden comunicar si hay un incumplimiento sobre el programa de gobierno (…)”, dijo el presidente del CNE, Alexander Vega. 

Lo que el Consejo Nacional Electoral afirma, es que se está cumpliendo con la ley, porque la Registraduría no estaría haciendo la revisión de motivos de las revocatorias. 

((Lea: Revocatoria de Peñalosa se realizaría en septiembre))

“No se están cambiando las reglas del juego, al contrario, se están dando garantías a ambas partes. Lo que estamos haciendo es que se cumpla la ley sobre la exposición de motivos, porque hemos visto que la Registraduría en este momento está haciendo la revisión de la iniciativa y las causales y no está revisando la exposición de motivos, entonces no se está cambiando ninguna regla de juego”, afirmó. 

En la audiencia también haría presencia el Ministerio de Hacienda, la Registraduría y la Procuraduría, para que cada entidad exponga su posición al respecto. 

Actualmente, dijo el presidente, “tres gobernaciones, cinco alcaldes de ciudades capitales y más de 95 municipios de todo el país tienen procesos de revocatoria en su contra. Estamos hablando de más del 10% de los mandatarios locales elegidos”. Y tras la audiencia, se tomarían decisiones sobre los procesos que actualmente se adelantan. 

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Electoral hizo un llamado a no relacionar estas revisiones con el proceso de revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

“Esto no es una revisión únicamente para el caso de Bogotá, esto es una resolución de carácter general, que entraría a revisar el tema de revocatorias en el país. Se ha intentado tergiversar, de que esto va directamente sobre la revocatoria que cursa contra el alcalde Peñalosa”, dijo. 

((Lea: Comité entregó 650.000 firmas para la revocatoria del alcalde Peñalosa))