Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

lunes, 26 de agosto de 2019

El proyecto será del CNE y las firmas encuestadoras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las firmas encuestadoras se pondrán de acuerdo para presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que modifique la normatividad sobre las encuestas electorales.

El primer paso se dio durante el primer conversatorio entre el CNE y las firmas encuestadoras inscritas ante la misma entidad, en el que además se acordaron las condiciones técnicas y de transparencia que deberán seguir las encuestadoras para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

La idea de la reforma al régimen será permitir la creación de un mecanismo de autorregulación de las firmas, que hoy están bajo la tutela del CNE.

Para lograr la propuesta, la comisión conformada por las firmas encuestadoras Cifras y Conceptos, Datexco y Carlos Alberto Moya Contreras, se encargará de la redacción de un documento inicial, que pasará a revisión del Consejo Nacional Electoral.

Una vez revisada esta propuesta, ambas partes realizarán una segunda revisión para ultimar detalles del documento que finalmente se radicará para debate en el Congreso de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.