Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

sábado, 6 de junio de 2020

La decisión se adoptó tras establecer un plan de normalización que permite prestar el servicio de justicia, mientras se protege la salud

El Consejo Superior de la Judicatura anunció el levantamiento de la suspensión de términos judiciales a partir del 1 de julio de 2020. Esta decisión se adoptó luego de que se estableciera un plan de normalización que permitirá prestar el servicio de justicia, mientras se protege la salud de servidores judiciales, abogados y usuarios de la Rama Judicial.

En el documento publicado por el organismo, se detalló que la suspensión de términos que está vigente en la actualidad será aplicada hasta el 30 de junio de 2020 con cuatro excepciones adicionales.

La primera tiene que ver con la parte judicial, ya que se permitirán "las audiencias de imputación cuando no se solicita la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, las audiencias concentradas de formulación de imputación y de petición de medida de aseguramiento no privativa de la libertad, y los procesos en los que interrumpida la prescripción, la acción penal comenzó a correr de nuevo por tres años", detalló el texto.

Según el Consejo Superior de la Judicatura, en materia civil se permitirá el pago de títulos en procesos terminados, y para los procesos ejecutivos en trámite, el auto que ordena seguir con la ejecución, mientras que en materia de familia quedan exentas las sentencias en los procesos contenciosos en los que el demandado esté representado por curador y no haya pruebas pendientes por practicar.

En materia labora, se podrá llevar a cabo "el reconocimiento de pensión de invalidez, la nulidad o ineficacia del traslado al régimen de ahorro individual con solidaridad, los incrementos y retroactivos pensionales y los procesos especiales de suspensión, disolución y cancelación del registro sindical", citó el organismo en el documento.

Además de lo anterior, el Consejo Superior de la Judicatura señaló que los servidores de la Rama Judicial continuarán trabajando desde la casa mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo, se tiene previsto que a partir del 17 de junio asistan a las instalaciones de la entidad, en caso de ser necesario para planear y organizar las actividades.

"El máximo de servidores judiciales que podrá concurrir cuando sea necesario será de 20% de servidores de cada despacho, secretaría, oficina, centro de servicio o dependencia en general", reseñó el Consejo Superior de la Judicatura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.