Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

domingo, 26 de abril de 2020

La entidad presentó un acuerdo en que aclará los procesos con excepciones y se dará atención entre el 27 de abril y 10 de mayo

El Consejo Superior de la Judicatura anunció una prorroga a la suspensión de términos judiciales a partir de este lunes 27 de abril hasta el próximo 10 de mayo de 2020, como una medida ante emergencia del covid-19.

"En aras de continuar garantizando la salud de servidores y usuarios de la Rama Judicial, en virtud de la emergencia de salud pública de impacto mundial y por fuerza mayor, el Consejo Superior de la Judicatura considera necesario superar la suspensión de los términos judiciales", indica el documento.

El tribunal indicó por medio del Acuerdo PCS JA 20-11546 las determinaciones que regirán la prórroga y anunció también que aplicarán con algunas excepciones en determinados procesos y especialidades.

Entre ellas está que las acciones de tutela y habeas corpus se exceptúan de la suspensión de términos. El artículo 3 aclara que desde el 27 de abril al 10 de mayo "se exonera del reparto de acciones de tutela y de habes corpus a los juzgados penales municipales con función de control de garantías del Sistema Penal Acusatorio y de Ejecución Penas".

Otros procesos exonerados son el control constitucional de decretos legislativos, y se presentaron excepciones puntuales en materia de contencioso administrativo, en materia penal, civil, de familia, laboral y disciplinaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.