Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de mayo de 2020

Son considerados población de especial protección constitucional pues han estado en riesgo de exterminio físico y cultural

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que 86 consejos comunitarios afrocolombianos están acreditados como víctimas del conflicto, lo que correspondería a más de 110.000 personas que pertenecen a dicha población.

La principal razón es el recibimiento de 44 informes en los que se aborda la victimización de las personas afrocolombianas, negras, palenqueras o raizales a causa de situaciones graves de violencia.

“Desde su creación, la JEP fue dotada con un conjunto de normas que reconocen la diversidad étnico-cultural de Colombia. Dentro de estas, se señala a la población afrocolombiana como sujeto de especial protección constitucional, que ha estado en riesgo de exterminio físico y cultural”, señaló la JEP.

El organismo señaló que para atender a esta población cuenta con tres casos territoriales en los departamentos de Nariño, Antioquia, Chocó, Cauca y Valle del Cauca con los que se busca impartir justicia y hallar la verdad del conflicto armado.

Finalmente, la JEP señaló que 1,13 millones de personas de esta población se contemplan en el Registro Único de Víctimas (RUV) que se tomó a corte del 31 de marzo de 2020.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.