Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de junio de 2012

La locomotora de la innovaciónDurante el presente año se ha avanzado hacia un nuevo marco legal en Colombia que promueve la innovación y que establece reglas claras para la consolidación de derechos económicos sobre la misma.

¿Por qué promover y proteger la innovación?

Porque pocas actividades como el desarrollo y la promoción de la innovación generan tantos beneficios para un país. La innovación desarrolla la industria nacional, genera empleos y flujos de dinero provenientes de los negocios, incentiva la competitividad y genera nuevos y valiosos activos intangibles para los comerciantes. Adicionalmente, proteger a quienes desarrollan nuevas soluciones técnicas a problemas técnicos, resulta necesario con el fin de que quienes hacen investigación cuenten con recursos para seguir efectuándola y de esta manera se siga mejorando el nivel de vida de las personas.

 

Recursos e institucionalidad para la innovación

El esfuerzo en este campo no tiene que ver solamente con la cada vez mayor destinación de recursos del Gobierno Nacional a la promoción de proyectos de investigación y desarrollo, a través de Conciencias y Bancoldex, sino con la activa participación de todos lo agentes que real y potencialmente se encuentran involucrados en el tema. Así, se debe resaltar la promoción y compromiso de instituciones como las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín, apoyadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al ofrecer descuentos del 75% en las tasas de propiedad industrial y con las cada vez más frecuentes alianzas entre el sector público y la empresa privada, como CONNECT BOGOTA, y entre la Academia/universidad y el sector privado.

 

Nuevo Marco Regulatorio

Los grandes cambios en materia de protección y promoción a la innovación en Colombia se han dado a través de los siguientes instrumentos: El Decreto 729 de 13 de abril de 2012, que aclara aspectos tangenciales del régimen de patentes en Colombia. La publicación de un nuevo Instructivo de Examen de Solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad por parte de la SIC, en el cual se establecen reglas claras, tanto de forma como de fondo, para el trámite de estas solicitudes. La Resolución 21447 de 2012, mediante la cual se eliminaron los requisitos formales de legalización, presentación personal y prueba de la existencia y representación legal que se exigían en los trámites de Propiedad Industrial. Los Decretos 727, 729 y 733 de 2012 donde, aunque de manera incipiente, se establece la relación existente o linkage que debe existir entre los temas sanitarios (autorizaciones de venta de productos o registros sanitarios) y los derechos de propiedad industrial.

 

¿Qué falta en materia de protección y promoción de la innovación?

Inicialmente, la consolidación del sistema de Linkage (Propiedad Industrial-Registros sanitarios), mediante reglas y procedimientos claros para que los titulares de derechos de propiedad industrial puedan defenderlos frente a solicitudes de registros sanitarios que los infrinjan. La interiorización y aplicación estricta por parte de la SIC de su nuevo instructivo, como garantía para los innovadores y empresarios, nacionales y extranjeros, con respecto a las reglas bajo las cuales sus solicitudes de patente serán tramitadas y decididas. Finalmente, la adopción por parte de Colombia de los criterios internacionales de patentabilidad que permita a los extranjeros anticipar la viabilidad de obtener protección de sus derechos de Propiedad Industrial en nuestro país.

 

¿Cuál es el reto?

Es que quienes hacen investigación y desarrollo se concienticen sobre la posibilidad que tienen de consolidar derechos patrimoniales sobre los resultados de esos proyectos. Para estos efectos, deberán generar verdaderos planes de negocio de tal manera que, en todos los casos, vean recompensada económicamente la inversión que han efectuado en tiempo y en dinero.

Óscar Correa

Cavelier abogados

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.