Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gunnar Dönzelmann miércoles, 27 de junio de 2012

.

La patente euroasiática

Historia

En 1991 la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) se desintegró y el espacio territorial de la patente rusa única se quebrantó. Con el fin de poder seguir con un sistema de patente que cubra la mayoría de los nuevos territorios para la protección de las invenciones, se creó una patente común para las nuevas regiones. Los funcionarios de la extinta autoridad de patentes de la URSS y las nuevas oficinas de patentes plantearon el establecimiento de un sistema interestatal y prepararon un Convenio de Patentes que abarca gran parte de los antiguos territorios de URSS. La propuesta fue recibida positivamente por varias de las nuevas repúblicas, ya que, aún con la nueva independencia, era claro que se mantenían fuertes lazos entre ellas por las relaciones económicas, científicas, técnicas y ecológicas que se prolongarían por las siguientes décadas.

¿Qué es el sistema de Patente Euroasiática?

Este sistema se creó mediante el CONVENIO SOBRE LA PATENTE EURASIÁTICA (EURASIAN PATENT CONVENTION / EAPC) que es un tratado internacional, firmado el 9 de septiembre de 1994 en Moscú, que entró en vigor el 12 de agosto de 1995. La base es una sola patente que, de ser concedida, podrá ser validada en los siguientes nueve Estados: Turkmenistán, Bielorrusia, Tayikistán, Federación de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Kirguistán, Moldavia y Armenia. A partir del 1º de enero de 1996 se aceptaron las primeras solicitudes, ofreciendo un procedimiento uniforme para personas naturales y jurídicas que desean proteger sus invenciones en todos los campos de la ciencia, la tecnología y la economía.

¿Quién rige sobre el Sistema de Patente Euroasiática?

Las tareas administrativas relativas al funcionamiento del sistema se establecen en el CONVENIO SOBRE LA PATENTE EURASIÁTICA, que instauró la ORGANIZACIÓN EURASIÁTICA DE PATENTES y LA OFICINA EURASIÁTICA DE PATENTES como su órgano ejecutivo. Hasta la fecha este sistema de patentes es utilizado por solicitantes de más de 80 países del mundo.

¿Cómo se prepara la solicitud de esta patente?

La obtención de una Patente Euroasiática se inicia con la preparación de una sola solicitud que se presenta en cualquier lengua, exigiéndose posteriormente la presentación de la traducción al ruso de los documentos aportados, tanto en papel como en formato electrónico. Como prioridad, que es el derecho que tiene un solicitante por la prelación de fechas para la presentación de patentes, se puede usar una solicitud internacional, como lo es la patente PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes / Patent Cooperation Treaty: PCT). Los criterios de patentabilidad para esta patente corresponden a lo establecido internacionalmente por Reglamento del PCT, la Patente Europea ya la legislación de los países del mundo desarrollado.

¿Cuál es el procedimiento para la concesión de esta patente?

Presentada la solicitud, la Oficina Eurasiática de Patentes efectuará una búsqueda internacional del estado del arte y, si esta es satisfactoria, se publica la solicitud junto con el informe de búsqueda. Después de esta primera publicación se debe solicitar, en un plazo de seis meses, el examen de fondo para determinar la viabilidad de la patente euroasiática. Existe la posibilidad de que se concedan prórrogas a los plazos y/o se aceleren los procesos durante todas las etapas de la consecución de la patente. El resultado del examen de fondo es la decisión de conceder o denegar una patente y es seguida por la entrega del certificado de la patente y su segunda publicación. En el caso de controversias relativas a la validez de la nueva patente, se puede iniciar un procedimiento de oposición ante la Oficina de Patente Euroasiática. Una vez que la Patente Euroasiática haya sido concedida, se debe solicitar la validación de los territorios en los que se desean usar los derechos otorgados.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.