Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sandra Castillo Martes, 18 de septiembre de 2012

De los derechos que otorga una patente en colombia

¿Por cuánto tiempo prevé la legislación colombiana la protección al titular de una patente?

De acuerdo con el régimen de Propiedad Industrial aplicable en Colombia (Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina), el titular de una patente tiene protección legal sobre la misma por un período de 20 años.

¿Qué es patentable de acuerdo con el régimen Andino de Propiedad Industrial?

Son patentables las invenciones, de producto y de procedimiento, siempre que cumplan los requisitos exigidos por la legislación;  esto es, que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

¿Qué derechos se concede al titular de la patente?

Durante el tiempo de protección de la patente, el titular puede impedir que los terceros fabriquen, comercialicen e importen el producto patentado, y para el caso de los procedimientos impedir que sin su consentimiento se emplee el procedimiento patentado, como también que se fabrique, comercialice e importe el producto obtenido mediante dicho procedimiento.

¿Qué puede hacer el titular frente a uso no autorizado?

El titular está facultado para instaurar acciones legales de carácter administrativo y judicial en contra de los infractores, con el fin no solo de poner fin a la infracción sino de obtener indemnización por daños y perjuicios.

¿Quién podría ser considerado infractor?

En tratándose de un producto, es considerado infractor quien lo fabrica, lo ofrece en venta, lo vende  lo usa, o lo importa con los fines mencionados, sin autorización de su titular. En el caso de un procedimiento, es considerado infractor quien lo emplea o ejecuta actos encaminados a  fabricar, ofrecer en venta, vender, usar o importar el producto obtenido directamente mediante el procedimiento sin el consentimiento del titular.

¿Solo el titular puede iniciar una acción por infracción?

La acción por infracción a un derecho de patente puede ser instaurada por cualquiera de los cotitulares del derecho, sin que sea necesario el consentimiento de los demás, e incluso puede ser iniciada de oficio por la autoridad.

¿Qué implicaciones económicas podría tener?

Dado que conjuntamente con la acción por infracción se pueden solicitar medidas cautelares, estas pueden conllevar no solo a hacer cesar de forma inmediata la infracción, sino también a hacer retirar del mercado los productos resultantes de la infracción así como de los medios utilizados para cometerla, la suspensión de las importaciones y exportaciones de los productos y hasta el cierre temporal de su establecimiento, entre otras. Lo anterior pone de manifiesto las graves implicaciones económicas en que podría verse incurso quien infrinja una patente.

¿Cómo podría un tercero evitar ser objeto de infracción?

Dentro de las diferentes alternativas que prevé la legislación, se incluye la posibilidad de explotar una patente de terceros obteniendo una licencia contractual de su titular. Sin embargo, para que esta licencia sea válida y pueda surtir efectos frente a terceros, se exige no solo la firma de un contrato de licencia con su titular, sino que además esta licencia sea registrada ante la SIC que además el contrato se ajuste a las disposiciones del Régimen Común de Tratamiento a los Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalías,  y a las disposiciones aplicables vigentes sobre prácticas comerciales restrictivas de la libre competencia.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.