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Adriana Peñaranda martes, 16 de octubre de 2012

Los acuerdos de confidencialidad y su importancia para la protección de los intereses de los empresarios

Uno de los principales retos de cualquier empresario al momento de ingresar en el mercado, tanto en Colombia como internacionalmente, radica en la necesidad de mantener bajo estricta confidencialidad y reserva los hechos que dé a conocer como consecuencia de las relaciones comerciales y/o laborales que establezca con otras empresas, con sus clientes, así como con su personal. Precisamente, a efectos de lograr se mantenga la reserva en la información, los Acuerdos de Confidencialidad se constituyen en una herramienta eficaz que impide la fuga de la información o la pérdida de su carácter de secreto.

¿Qué es la confidencialidad?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la expresión confidencialidad se deriva de “confidencial”, esto es, “que se hace o se dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas”. El empresario tiene la facultad de catalogar como confidencial aquella información que estime pueda influir, directa o indirectamente, en el desarrollo de sus negocios, a saber: información relacionada con asuntos de Propiedad Industrial e Intelectual, estrategias empresariales, metodologías, procedimientos y técnicas relacionadas con el modelo de negocio que se seguirá, el desarrollo de productos nuevos y su forma de introducirlos en el mercado, entre otros.

¿Cómo proteger la información confidencial?

La información confidencial debe gozar de una protección especial, lo cual se logra a través de la firma de Acuerdos de Confidencialidad.  Los Acuerdos de Confidencialidad son contratos atípicos, en la medida en que no existe legislación que los regule. Se celebran entre dos o más partes, y en virtud de los mismos se genera el compromiso y obligación de mantener bajo estricta reserva la información que se está proporcionando, de tal manera que se evite su filtración, divulgación o difusión a terceros, lo cual podría ocasionar graves perjuicios a la empresa titular de la misma

¿Cuándo se recomienda firmar acuerdos de confidencialidad?

Es recomendable firmar acuerdos de confidencialidad en los casos en los que la empresa que cuenta con información valiosa, secreta, que posee un valor comercial intrínseco, debe, por determinados motivos, compartir dicha información con un tercero. Dos (2) ejemplos de situaciones que conllevan a la necesidad de firmar un acuerdo de confidencialidad son los contratos laborales y los contratos de outsourcing, contratos en los que debe estar muy claro el acceso y el manejo de la  información confidencial.

¿Cuál es el contenido básico de un Acuerdo de Confidencialidad?

Los acuerdos de confidencialidad deben, como mínimo, cumplir con los siguientes requisitos: indicar con claridad qué se entiende por información confidencial, estableciendo el deber de mantener en reserva todo o parte de dicha información; precisar cuáles son los medios, recursos o información que se entregan al trabajador o a otra empresa y establecer quién es el titular de éstos; expresar la obligación de secreto y confidencialidad, así como el deber de actuar con diligencia en el tratamiento, conservación, almacenamiento, transporte, de la misma; establecer la obligación de devolver la información confidencial al momento de terminar la relación contractual. Se recomienda establecer, de igual forma, que la obligación de confidencialidad y secreto permanecerá vigente durante un plazo posterior, determinado por las partes, a la finalización de la relación contractual; Informar las consecuencias jurídicas que puede acarrear el incumplimiento de la obligación de confidencialidad y secreto; Por ejemplo, se puede establecer que la filtración, divulgación o difusión de dicha información confidencial puede dar lugar a: un delito penal, acciones disciplinarias o al reclamo de indemnizaciones por daños y perjuicios.
 

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