Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luis Guillermo Vélez Cabrera - lgvelezcabrera@gmail.com jueves, 25 de octubre de 2012

¿Qué se debe hacer para enajenar las acciones que posee en el Hotel Pelícanos del Mar, toda vez que a pesar de su decisión de canjear las mismas por noches de alojamiento?

Según el artículo 406: La enajenación de acciones nominativas podrá hacerse por el simple acuerdo de las partes; mas para que produzca efecto respecto de la sociedad y de terceros, será necesario su inscripción en el libro de registro de acciones, mediante orden escrita del enajenante. Esta orden podrá darse en forma de endoso hecho sobre el título respectivo. Para llevar la enajenación de acciones nominativas basta solamente que las partes se pongan de acuerdo sobre el precio y la forma de pago de la adquisición de tales acciones, más para que dicha negociación produzca efectos respecto de la sociedad y de terceros es indispensable que la misma sea inscrita en el libro de registro de accionistas. Entonces, es importante tener en cuenta que no es posible a la luz del ordenamiento jurídico que las acciones sean canjeables por bienes y servicios producidos por la entidad, porque únicamente se produce una disminución de capital con efectivo reembolso de aportes en los términos del artículo 145 del ordenamiento mercantil, previa autorización por parte de sociedades. Por tanto, debe revisar los términos del acuerdo con la sociedad por cuanto mal podría haberse propuesto que las acciones podrían ser recuperadas por la compañía dando como contraprestación un servicio de su objeto social.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.