Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luis Guillermo Vélez Cabrera - lgvelezcabrera@gmail.com sábado, 15 de junio de 2013

¿En la transformación de una sociedad, la responsabilidad de los socios se modifica de acuerdo con el tipo de sociedad de la que formen parte?

Sí. La ley establece que el acto de transformación no produce solución de continuidad, de suerte que todos los derechos y obligaciones de la sociedad frente a terceros, permanecen sin mutación alguna, por tanto la responsabilidad de los socios se modifica de acuerdo al tipo de sociedad de la que formen parte: así pues, mientras que en la sociedad de responsabilidad limitada responden por el monto de sus aportes y subsidiariamente en forma solidaria por las obligaciones laborales y fiscales; en la sociedad anónima simplificada, responden solamente hasta por el monto de sus aportes. Para responder la inquietud propuesta es preciso tener en cuenta que esta figura legal, fue descrita por el legislador en el artículo 167 del Código de Comercio, así: “Una sociedad podrá, antes de su disolución, adoptar cualquiera otra de las formas de sociedad comercial reguladas en este Código, mediante una reforma del contrato social. La transformación no producirá solución de continuidad en la existencia de la sociedad como persona jurídica, ni en sus actividades ni en su patrimonio”. Por su parte, el artículo 169 dispone lo siguiente: “Si en virtud de la transformación se modifica la responsabilidad de los socios frente a terceros, dicha modificación no afectará las obligaciones contraídas por la sociedad con anterioridad a la inscripción del acuerdo de transformación en el registro mercantil.”
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.