Ricardo Gaitán Miércoles, 26 de septiembre de 2012

“SIN FRONTERAS NADA ES IGUAL”: XVII CONGRESO COLOMBIANO DE PUBLICIDAD (Parte III)

Los avances tecnológicos unidos a los medios de comunicación nos han llevado a una nueva cultura universal estimulada por las marcas globales. Una de las características de la globalización es que desnacionaliza los productos para acercarlos a mercados más amplios y más competitivos. Es el panorama que deben enfrentar las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas para conquistar nuevos espacios para sus productos. La XVII versión del Congreso de Publicidad aborda el tema a través de importantes expertos mundiales. Continuamos con la tercera parte del tema en mención.

¿Qué es Trendspotting?

Uno de los grandes inconvenientes que encontramos para empezar en una plataforma de medios (redes) sociales es encontrar personas que se interesen en los temas que divulgamos. Trendspotting es una técnica que ayuda a ganar simpatizantes. La herramienta también sirve para impulsar, de forma inmediata, nuestros esfuerzos en las redes sociales. ¿Qué tan fácil es encontrar temas de tendencias en Twitter, Facebook o Google+?Ann Mack Directora de Trendspotting de JWT, conferencista invitada nos dará la respuesta. Ann dirige en Nueva York el centro del pensamiento provocativo de JWT y el contenido estratégico encargado de identificar y convertir las tendencias en oportunidades para las marcas. Además lidera el equipo global de trendspotting y los proyectos de búsqueda de tendencias a escala global para poderosas organizaciones como, Kellogg’s Unilever y Kimberly-Clark.

¿Anuncios tradicionales ó imágenes de impacto para lograr justicia social?

Business Insider, prestigiosa publicación económica de Estados Unidos, ubicó a un colombiano como uno de los 25 personajes más creativos de mundo: José Miguel Sokoloff, Presidente del Consejo Global de Lowe/SSP3 and Partners y Director General Creativo.

La publicación fundamentó su elección en que Sokoloff orientó la campaña “Operación Navidad” para el Ministerio de Defensa colombiano, que tuvo como objetivo motivar a los guerrilleros de las Farc a la desmovilización, convirtiéndose en una de las campañas más premiadas del mundo en 2011 y 2012, ganando más reconocimientos que el mismo Grand Prix en efectividad y creatividad que cualquier otra campaña en el mundo. El publicista también lideró la campaña para lanzar una línea de ropa llamada “Chance” diseñada por demovilizados de la guerrilla, presentada en el marco de la Semana de la Moda de Bogotá el pasado mes de mayo. Sokoloff ha sido jurado de los mayores premios locales e internacionales como Cannes, San Sebastian, FIAP, Clio, New York Festival, Caribe, Wave, ente otros. José Miguel Sokoloff es otro de los conferencistas del Congreso que enriquecerán a los asistentes con su experiencia y conocimiento.

¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías con el rol de la comunicación en el bienestar de las personas?

El tema de la pregunta enunciada es un interrogante que toda persona se formula constantemente. Kamal Bherwani, Director General Ejecutivo del Grupo Prisa, se encargará de responder la inquietud en el marco del Congreso de Publicidad en Cartagena.

 Bherwani ha ocupado el cargo de Consejero de Tecnologías de la Información del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de la Ciudad de Nueva York, dirigiendo el ambicioso proyecto HHS-Connect. La experiencia que el conferencista trae al congreso conjuga su profundo conocimiento del impacto de las nuevas tecnologías con el rol de la comunicación en el bienestar de las personas. En marzo de 2010 fue reconocido como uno de los 25 emprendedores, soñadores e impulsores más importantes (Top 25 Doers, Dreamers and Drivers) según la revista Government Technology.