Consultorio de Marcas
MARKETING SOCIAL Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. (Parte I)
La función que hoy en día desempeñan las empresas en una sociedad tiene diferentes facetas: satisfacer necesidades para un mercado específico, crear trabajo en las regiones donde operan, generar riqueza, cumplir una misión social; pero también asumir medidas que favorezcan el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente del planeta. Iniciamos en esta edición el tema: Marketing Social y Responsabilidad Empresarial.
¿Qué es Marketing Social?
Para explicar que es Marketing Social tenemos que partir de la idea de que toda empresa tiene como principal objetivo hacer llegar sus productos y/o servicios a los consumidores. Para ello, crea marcas, selecciona sus públicos objetivos, analiza ventajas competitivas respecto a la competencia, trabaja sobre los beneficios percibidos, realiza campañas de publicidad en procura de lograr unos objetivos, normalmente relacionados con las ventas y el nivel de aceptación de los productos y/o servicios que oferta a ese mercado, y sobre la empresa misma. Por consiguiente, el Marketing Social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis y ejecución de programas diseñados para influir en el comportamiento de las audiencias con el objetivo de mejorar su bienestar personal y el de la sociedad en general.
¿Cuál es la misión social de una empresa?
Una empresa cumple una misión mucho más amplia que el simple hecho de fabricar u ofrecer productos o servicios, debido a que su actividad concierne también a otros ámbitos en los que intervienen trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, donde cada uno de ellos tienen funciones especificas en la actividad del negocio. El círculo virtuoso de las empresas posee tres ingredientes: satisfacer a sus clientes; ser rentables para sus accionistas y ofrecer bienestar a sus empleados, con lo cual se puede afirmar que cumple socialmente con su misión.
¿Qué es lo que se busca con la aplicación del Marketing Social?
El Marketing Social busca cambiar hábitos y sensibilizar a la población en temas sanitarios y de prevención de la salud a través de campañas de lucha contra las drogas, el tabaquismo, etc. De igual forma aborda los temas relacionados con la conservación del medio ambiente y la naturaleza, a través de campañas relacionadas con la protección del entorno natural y el cuidado de las especies en vía de extinción. Los temas socio-culturales que difunden la necesidad de un acceso más generalizado a la cultural, también están contemplados en las acciones del marketingt social que busca la alfabetización de todos los seres que habitan el planeta. Otro tema es el relacionado con la integración de minorías y mejora de condiciones laborales en determinadas zonas geográficas. El concepto de Marketing Social fue elaborado por Philip Kotler en los años setenta.
¿Quiénes promueven las acciones del Marketing Social?
Hay tres grandes grupos de promotores: 1.) Instituciones públicas del Estado, encargadas de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. 2.) instituciones privadas y fundaciones no gubernamentales, comprometidas con la asistencia a los más desfavorecidos en cada una de las zonas geográficas donde operan. 3.) La empresa privada involucrada en proyectos que reviertan parte de sus beneficios en la ayuda a la sociedad. Estos grupos no excluye la de otra figura que pudiera participar en acciones de Marketing Social. Hoy en día es frecuente encontrar acciones propuestas por organismos gubernamentales que cuentan con la ayuda de fundaciones y organizaciones especializadas y con la participación de la empresa privada, cuyo propósito es financiar la idea.
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