Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Zuluaga - nzuluaga@prietocarrisoza.com domingo, 21 de abril de 2013

Nuevo mecanismo de protección de marcas: "Trademark ClearingHouse"

Debido al lanzamiento de los más de 1.000 nuevos dominios de nivel superior “gTLDs” por parte del Organismo Internacional de Gestión del Sistema de Dominios de Primer Nivel (ICANN), y con el ánimo de evitar que terceros puedan registrar dominios con sus marcas en estas nuevas extensiones, el pasado 26 de marzo entró en vigencia el sistema de protección de marcas “Trademark Clearinghouse” (TMCH). Dicho sistema permitirá que las marcas inscritas tengan prelación en adquirir los nuevos dominios y reciban notificaciones al registrarse un dominio con su marca.
 
¿Qué es el TMCH?
Es una base de datos de marcas diseñada para satisfacer las necesidades del sistema de nombres de dominio, que permite a los proveedores verificar los datos de marcas procedentes de múltiples regiones del mundo, y mantener una base de datos con los registros de marcas de verificación. Los datos verificados serán utilizados como soporte tanto para el servicio SUNRISE como para el de alerta. Lo único que deben hacer los titulares es suministrar la información de su marca para validación del TMCH y esperar a que le sea enviada su aprobación. Importante tener en cuenta que, al incluir su marca en la base de datos, no se está adquiriendo el dominio automáticamente. 
 
¿Qué son el servicio Sunrise y el de alerta?
El TMCH protege las marcas de dos formas: con el servicio SUNRISE y con el Servicio de Alerta. El primero consiste en un periodo inicial de 30 días que permite a los titulares obtener el dominio que coincida con su marca antes de la apertura al público general. Por su parte, el Servicio de Alerta de Marcas es un servicio de notificaciones que informa, tanto a los titulares de dominios como a los de marca, sobre el registro de un nombre de dominio que coincida con una marca registrada en el TMCH. Una vez enviado el aviso, si el solicitante continúa con el registro se envía una notificación al titular de la marca para que este pueda tomar las medidas necesarias, y así proteger sus derechos de propiedad intelectual. Es importante tener en cuenta que los nombres de dominio similares que se registren en los nuevos gTLDs no serán marcados por el sistema.
 
¿Tiene algún costo el uso del TMCH?
Sí. Tanto los titulares de marcas como quienes tengan interés en usar la información de soporte del SUNRISE y del Servicio de Alerta deberán pagar por la verificación de la información por parte del clearinghouse.
 
¿Qué ventajas tiene?
El TMCH es un sistema amigable y eficiente: basta con que se suministre la información de las marcas para contar con el servicio. Este proceso se encuentra disponible a través de una plataforma en línea que permite hacer seguimiento a toda la información de las marcas desde una sola locación, lo que a su vez ofrece un mejor y más eficiente manejo de los portafolios de marcas.  
 
No obstante, es solamente una base de datos y, por lo tanto, en el TMCH pueden coexistir las marcas de muchas jurisdicciones. En este sentido, cabe señalar que el proceso ofrecido mediante este nuevo mecanismo de protección está diseñado para confirmar la validez de la información contenida, y no para discutir la validez de los derechos de los titulares de las marcas. Así las cosas, si dos titulares diferentes intentan registrar la misma marca como nombre de dominio, en el mismo dominio de nivel superior, el titular deberá iniciar un proceso para discutir quién tiene mejores derechos. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.