Dentons Cardenas & Cardenas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de junio de 2023

Bernardo Cárdenas, socio director de Dentons Cárdenas & Cárdenas, habló de los retos para 2023

Los mayores retos este año para Dentons Cárdenas & Cárdenas están centrados en los temas económicos. Según explicó Bernardo Cárdenas, socio director de Dentons Cárdenas & Cárdenas, preocupa la reforma pensional del Gobierno por su impacto en la BVC.

¿Cuáles son los retos de la firma para este año?

El primero, sin duda alguna, se trata de la eventual aprobación de la reforma pensional y su impacto en la operación de nuestros clientes. De aprobarse tal y como está planteada, seguramente planteará un escenario de incertidumbre para el mercado de capitales y el sector de infraestructura. En este sentido, resulta válido acotar que las AFP son los mayores inversionistas de la Bolsa de Valores de Colombia y, un sistema de pilares tal y como ha sido propuesto, podría significar una reducción en el número y monto de transacciones, posiblemente afectando una fuente de financiación e inversión importante para el desarrollo del país.

El segundo reto será la reforma laboral. Creemos que esta iniciativa podría traer consecuencias importantes en la operación de nuestros clientes y que ello, supondría posiblemente un alza en sus costos fijos. Por último, el tercer reto que evidenciamos está encadenado directamente con la posible recesión mundial. Un eventual episodio de este tipo tendría un impacto importante no solamente en la economía mundial, sino también en el volumen de inversión extranjera que recibiría el país.

¿Cómo afectarán las reformas los temas legales?

La realidad es que, hoy en día, el futuro de las reformas sociales que ha presentado el Gobierno es incierto. Las reformas no están avanzando a la velocidad esperada y se han anunciado más reformas, entre ellas, la reforma a la educación y la reforma del sector minero energético. Aún hay mucho por discutir y no está claro el panorama respecto de la aprobación de estas, sobre todo, por el apretado calendario y por la cantidad de debates que deben surtirse antes de terminar el presente periodo legislativo.

¿Qué nuevos proyectos ejecutará la firma en 2023 y 2024?

Continuamos en la implementación de nuestro plan estratégico que ha demostrado ser exitoso. Así las cosas, en los últimos dos años, nuestra firma creció anualmente en más de dos dígitos y solo en el último año, observamos un crecimiento mayor a 28%. Para 2023 y 2024, nuestra firma sigue con la firme intención de contar con oficinas en todos los países de la región para ofrecer servicios legales de manera regional y global.

Para 2024 seguiremos dando aplicación a nuestro plan estratégico y esperamos seguir ganando participación en el mercado legal tal y como se ha hecho en los últimos años. Por supuesto, para tener una posición cada vez más privilegiada en el mercado legal, incorporaremos nuevas prácticas que serán anunciadas en su momento.

La república

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.