Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de diciembre de 2021

El abogado Carlos Alberto Baena, viceministro del Diálogo Social, la igualdad y los DDHH del MinInterior asumió como alcalde ad hoc

Luego de que el comité que busca la revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregara 133.248 firmas a la Registraduría Nacional, y en vísperas de navidad se conociera el análisis de las firmas, hoy se vence el plazo que el mandatario tiene para impugnar la validez de las mismas.

Según la Ley 1757 de 2015, encargada de regular los mecanismos de participación ciudadana, existen cinco razones para que la Registraduría invalide una firma; que una persona haya firmado más de una vez; que la firma este errada, falsa o incompleta; que la información no pueda leerse con claridad; que varias firmas tengan la misma caligrafía y hayan sido consignadas por la misma persona; y que no haya sido consignada de forma manuscrita.

En esa línea, quienes participen en la iniciativa deberán estar inscritos en el censo electoral del municipio en cuestión.

Este criterio es de importancia, pues Quintero señaló en su cuenta de Twitter que tras el análisis de planillas del comité revocatorio, encontró que 60% de los firmantes presuntamente no vivían en Medellín.

La resolución Nº 6245 de 2015 establece que, en caso de existir contradicción al informe técnico, la Dirección de Censo Electoral tendrá un plazo de diez días calendario para responder a las objeciones y emitir otro informe técnico que será remitido al Registrador Nacional.

Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín. #Fail

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 23, 2021

Entre tanto, ya se conoció quien será el alcalde ad hoc encargado de vigilar todo lo relacionado con el proceso de revocatoria, incluyendo la recolección de apoyos adelantada por los comités promotores, y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Se trata de Carlos Alberto Baena, viceministro del Diálogo Social, la igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien asumió el compromiso como alcalde ad hoc luego de que Juan Pablo Díaz Granados, renunciara a su cargo como viceministro de Relaciones Políticas en esa cartera.

Cabe recordar que Baena será el encargado de tomar decisiones asociadas con la revocatoria donde el mandatario de Medellín tenga conflicto de intereses o en el caso que se vea afectada la salud pública con relación al contagio por covid-19.

¿Qué se viene en el proceso? La Registraduría tendrá 15 días hábiles para resolver la impugnación, y si la decisión se mantiene en firme, el Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, deberá citar elecciones con un plazo máximo de 20 días para convocar elecciones.

En caso de que gane el sí, la Registraduría tendrá que hacer elecciones de alcalde en un plazo no mayor a dos meses luego de la revocatoria. El elegido no solo tendrá que adjudicar la terminación de Hidroituango, sino que deberá adjudicar la construcción del metro de la 80 y mejorar las relaciones de las instituciones públicas de Medellín con el sector privado de la capital antioqueña.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.