Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Lunes, 27 de febrero de 2012

La fiscal general de la Nación, Vivianne Morales Hoyos, se mostró tranquila frente al estudio que hará esta semana la Sala Plena del Consejo de Estado de una demanda que busca tumbar su elección.

Sobre el tema, recordó que la Procuraduría General de la Nación consideró que esa demanda no debe prosperar.

'Sí se cumplió el tema de las mayorías. Los mismos argumentos de mi abogado, el doctor Gabriel de Vega, en el sentido que de 18 personas que integraban en ese momento la Sala Plena (de la Corte Suprema de Justicia) obtuve 14 votos, en una primera ronda, y a la siguiente semana fue corroborada por 16 votos que son las dos terceras partes, aún de 23', aseguró en entrevista con un medio de comunicación radial.

La fiscal Morales consideró que su elección no se dio para reemplazar ni debe ser considerada para institucional, que recordó que solo aplica para alcaldes y gobernadores.

'En el caso de mi elección como fiscal yo no entré a reemplazar a un titular, sino a cumplir un período cuando ya se había terminado', explicó.

El Consejo de Estado dará inicio hoy al debate del proyecto de fallo de la ponencia que le correspondió al magistrado de la Sección Quinta, Alberto Yepes.

Morales aseguró que los magistrados 'en su sabiduría' sabrán tomar una decisión del tema.

Desde la semana pasada se viene discutiendo este tema y los analistas prevén contra todas predicciones, que la decisión va a ser revocada, pues afirman que Margarita Cabello fue elegida con los mismos votos, sin embargo, no clasificó porque hubo un cambio de reglas.

El jurista, Julio José Orozco, dijo que si eventualmente la elección de Morales es declarada nula, 'nuestro picaresco sistema le otorgaría vida jurídica a la terna anterior y entraríamos en la discusión sobre si se debe considerar, o si Santos debe conformar una nueva'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.