La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 8 de mayo de 2018

El Congreso en pleno será el encargado de proceder con la elección del Contralor

El contralor General de la República, Edgardo Maya, insistió a los presidentes de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, y del Senado, Efraín Cepeda, para que antes de que termine esta legislatura (20 de junio) se dé trámite al proyecto de ley que reglamenta la convocatoria previa a la elección de su sucesor para el período 2018-2022.

“De lo contrario, todas las actividades emprendidas en el control y vigilancia de los fondos y bienes de la Nación, pueden quedar sin el responsable de esta función constitucional”, indica Maya.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que el Congreso tiene que afrontar importantes proyectos en lo que queda de periodo legislativo, es importante que se tramite este proceso para no dejar un vacío en la Contraloría.

“Soy conocedor de las numerosas e importantes actividades legislativas que afronta esta última legislatura, sin embargo, no puedo dejar de expresar mi gran preocupación, no sólo como Contralor, sino como ciudadano colombiano, comprometido en la lucha contra la corrupción y contra todas las formas de malos manejos de los bienes del Estado, que el trámite legislativo de la referencia, se inicie y termine en esta legislatura”, señaló Maya.

En ese sentido, el Congreso en pleno será el encargado de proceder con la elección del Contralor en el primer mes del período de sesiones del nuevo Congreso, que se posesionará el próximo 20 de julio.

En este nuevo proceso los candidatos para dirigir el ente de control ya no serán ternados por las altas cortes, sino que se originarán a partir de una lista previa a una convocatoria pública, esto de acuerdo con la Reforma de Equilibrio de Poderes, Acto Legislativo 02 de 2015.

Para Maya, en caso de no tener un sucesor se crearía un vacío que no se solucionaría con un encargo de otra persona como venía previsto en la ley, ya que la reforma frente a estos casos estableció que solo el Congreso puede proveer estas vacantes.