15 de julio de 2024
Suscribirse


15 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Contraloría abrió Indagación por pérdida de donaciones hechas por la Dian a la Polfa

La mercancía que fue incautada por la Dian incluye equipos tecnológicos y electrodomésticos, como consolas de video juegos, parlantes, televisores, entre otros

07 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Contraloría General de la Nación
Contraloría General de la Nación
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría General de la República informó que abrirá una Indagación Preliminar para determinar con la configuración de un daño patrimonial por la presunta pérdida de una mercancía donada por la Dian en febrero pasado a la Policía Fiscal y Aduanera -Polfa, por un valor que supera los $4.404 millones.

La mercancía que fue incautada por la Dian incluye equipos tecnológicos y electrodomésticos, como consolas de video juegos, parlantes, televisores, entre otros. Además se encontraron maletas baterías de ollas y freidoras de aire siendo solo algunos de los elementos encontrados.

Por su parte la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad "estableció deficiencias en la custodia, almacenamiento, control y distribución de estos bienes, en tres casos específicos de donaciones de la Dian a la Polfa, autorizadas mediante resoluciones del 15, 16 y 21 de febrero del presente año".

Por en el seguimiento efectuado a la trazabilidad del procedimiento de donación y una visita del equipo auditor a las instalaciones de la Dirección de la Polfa, se determinaron tres hechos clave. El primero corresponde a " deficiencias en el almacenamiento e inventario de las mercancías y falta de controles para la reubicación o distribución final de los elementos entregados en donación".

Lo anterior, teniendo en cuenta que las mercancías deben estar registradas en el formato correspondiente con el fin de dar una correcta administración y custodia a los elementos donados. Sin embargo, los elementos en cuestión no se encuentran contenidos en el acta establecida por lo tanto no se corresponden.

"Esto significa, que una es la manera como la Dian identifica cada bien y otra la manera como la POLFA los clasifica para luego ser entregados. Por consiguiente, los dos registros de la información, la de la Polfa y la Dian, al cruzarse no coinciden", puntualizó la Contraloría.

El segundo hecho corresponde a a una inconsistencia entre lo que solicitó una dependencia de la
Policía y lo que efectivamente entregó la Polfa, por cuanto lo que se solicitó a la Dian fue la de donación de sábanas y acolchados para 28 auxiliares de Policía que pernoctan en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Pereira.

Sin embargo, en la planilla correspondiente se registraron bienes como tela bóxer, tenis, medias, en cantidades de 4.500, por lo que lo entregado era mercancía de mayor valor que las sábanas y acolchados solicitados inicialmente.

Y el tercer hecho es que según lo manifestado en la visita realizada por la Contraloría " la Resolución 1297 del 21 de febrero de 2024, se encuentra cargada en el aplicativo de inventarios Sapsilog, pero aquélla no aparece contabilizada por la Polfa, por lo cual no se puede evidenciar la entrada o salida del almacén".

Pero en el documento de planilla se verifica la entrega de los bienes descritos en la citada resolución, que incluyen 300 camisetas, 200 pares de baletas, 6193 gafas, entre otros elementos. De esta manera "para la Contraloría es evidente que se hizo entrega de elementos donados sin que los mismos hayan sido registrados y clasificados previamente en la contabilidad de la Policía Fiscal y Aduanera – Polfa, lo cual no es más que una manera discrecional, cuando no arbitraria y non sancta, de disponer de unos bienes públicos, como son las mercancías incautadas".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA