Colprensa Lunes, 6 de agosto de 2012

La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, dirigió una advertencia al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, sobre situaciones que pueden estar afectando el régimen de contratación de la Unidad de Planeación Minero Energética.

De acuerdo con el entre de control, en la Upme se han expedido dos reglamentos de contratación en los últimos 15 días contratación “cuya finalidad esencial ha sido el aumento injustificado de las cuantías establecidas para el trámite y adelantamiento, en las etapas precontractual, contractual y postcontractual, de las distintas modalidades de selección establecidas por dicha Unidad”.

Para la Contraloría se está pactando la tercerización al contratista de la etapa contractual, incluyendo la fase de planeación, de los diferentes proyectos que adelantaría la Unidad, con ocasión del Plan de Contratación vigente para el año 2012.

La función de advertencia además cobija el contrato de consultoría No. 19547-009-2012 del 23 de julio de 2012 con la empresa Grupo Sinergia Colombia, por valor de 495 millones de pesos, el cual concreta la asesoría para una Manuel de de Gestión Contractual y la presentación de recomendaciones y ajustes sobre el Manual de Contratación vigente.