Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Jueves, 19 de marzo de 2015

“Los más afectados con esta situación podrían ser los usuarios, a quienes se les debe garantizar un servicio oportuno, cómodo, seguro y digno.” manifestó el Contralor Distrital, Diego Ardila Medina.

Inicialmente, estaba contemplado realizar una nueva licitación pública cuando los buses llegaran a los 850.000 kilómetros recorridos. Sin embargo con la prórroga que firmó la actual administración en mayo de 2013, se amplió a 1.090.000 kilómetros, lo cual se cumplirá entre los meses de agosto y septiembre.

El nuevo proceso de licitación requeriría un tiempo mínimo cercano a 8 meses, adicionales al plazo que necesitarían los concesionarios seleccionados (de mínimo 8 meses) para adelantar cierre financiero, pólizas de seguros, trámites de importación, ensamblaje, alistamiento de la flota, entre otros.

En el caso de que no se llegase a surtir eficazmente y oportunamente el proceso licitatorio, se abocaría a la próxima administración de la ciudad a prorrogar, una vez más, los contratos que vienen operando desde 2000 y 2004.

Con lo anterior, explica la Contraloría en su pronunciamiento, los ciudadanos se verían obligados a seguir utilizando una flota de buses que para ese momento superaría los 15 años de uso, cuando la vida útil previstas de 12 años, lo que adicional generaría afectación al medio ambiente.

El ente de control dice que aunque hace un año, la administración distrital otorgó concepto favorable a un proyecto de Asociación Público Privada “Bogotá Elektrika”, conformada por la mayoría de los actuales operadores de las Fases I y II de Transmilenio, para el “diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura eléctrica en corredores troncales de fases I y II que permita sustituir y operar la flota articulada y biarticulada por flota de buses eléctricos, híbridos y otras tecnologías con últimos estándares internacionales en niveles bajos de emisiones”, el proyecto como tal puede tardar en salir o no adelante.“Hacemos un nuevo llamado a la Administración Distrital para que se inicie el correspondiente proceso de licitación pública manifestó Ardila Medina.