Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de noviembre de 2020

Se halló que 4.548 raciones se realizaron en el departamento de La Guajira entre mayor y julio, y otros en zonas de Chocó y Nariño

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República informó que se identificaron 69 alertas en la entrega de raciones de alimentos que hicieron contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a supuestos beneficiarios durante la pandemia del covid-19, en ejecución del Programa de Canastas Nutricionales.

Según la Contraloría, una vez declarada la emergencia sanitaria por el covid-19, el Programa Canastas Nutricionales contrató una modalidad para que varios operadores hicieran el suministro de raciones alimentarias en los hogares de los niños y niñas entre cero y cinco años y madres gestantes registrados en el programa.

Desde esa fecha, la Diari, dentro de su plan de vigilancia a los recursos asignados a atender la pandemia del covid-19, identificó que diferentes contratistas del Icbf entregaron 28.018 raciones a 15.580 acudientes registrados que están en la base de datos de la Registraduría Nacional reportados como fallecidos.

"Hay beneficiarios que aparecen en la Registraduría Nacional como fallecidos, pero a los que contratistas les entregaron ración de alimentos; menores de edad que en la misma base datos están reportados como muertos, pero que su documento estaría siendo suplantado por beneficiarios; y casos como el de una madre que recibió raciones por 172 hijos que tendría en un solo municipio", indicó la Contraloría en un comunicado oficial.

La Diari detectó que de esas 28.018 entregas de raciones a acudientes de menores de edad que aparecen en las bases de datos como fallecidos, 4.548 se realizaron en el departamento de La Guajira en los meses de mayo, junio y julio.

También se identificó que en el departamento de Chocó se realizaron 37 entregas de raciones de alimentos a 16 menores de edad que aparecen en la base de datos de la Registraduría como fallecidos en fechas anteriores a la que se hizo dicho suministro.

En el Departamento de Nariño, se confirmó que hubo ocho entregas de raciones alimentarias a 2 menores edad que aparecen en la base de datos de la Registraduría como fallecidos en fechas anteriores a las mismas.

La Diari también generó 25 alertas de contratos con bajo índice de cumplimiento, que equivalen a $12.087 por entregar. Se trata de contratos en los que en los meses de mayo, junio y julio del presente año se realizaron pocas entregas y, en algunos casos, ninguna.

Por ejemplo, se identificó un contrato en Medellín donde los meses de junio y julio no se reportó por el Icbf una sola ración de 2.691 que se debían hacer.

“Cualquiera que se atreva a poner un solo dedo sobre los recursos sagrados para la niñez tiene que caerle todo el peso de la ley (…) Empezaremos a proceder con la Fiscalía para buscar las sanciones a los inescrupulosos que están abusando de los derechos de la niñez”, advirtió la a directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, en dialogo con La FM.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.