Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de octubre de 2021

Según informó el organismo de control, la atención a pacientes involucrados en siniestros de tránsito sin Soat, supera $6.200 millones

La Contraloría General de la República (CGR) puso la lupa en giros de medio billón que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) realizó por accidentes de tránsito donde los involucrados no tenían una póliza Soat, que cubriera la atención de salud de los implicados y que, presuntamente, fueron ocasionados por ‘vehículos fantasmas’ o que se dieron a la fuga.

Según informó el organismo de control, se encontraron casos en los cuales 15 personas fallecidas fueron reportadas como accidentadas y sus atenciones le costaron al sistema de salud colombiano $129 millones.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) hizo seguimiento a los accidentes en los que las IPS aseguraron que los pacientes no contaban con Soat. Cuando esto sucede, el valor es asumido por la cuenta Ecat de la Adres, pues esta asegura las condiciones de reconocimiento y pago de los servicios de salud.

De 2.384.559 accidentes a los cuales la entidad les hizo seguimiento, el Estado tuvo que hacerse cargo de 13% de esos siniestros. La Contraloría identificó que 44% de los giros fueron realizados a ocho IPS que representan 1% de los prestadores que hicieron cobros por un valor de $239.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.