Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 11 de noviembre de 2021

La intervención está sustentada en un presunto retraso injustificado en las obras de construcción de vivienda Sauces I y II

Las deficiencias en la reconstrucción de Mocoa (Putumayo) y en particular el incumplimiento en el cronograma de las unidades de vivienda, específicamente en el proyecto Sauces II (en sus etapas 1 y 2), llevaron al Contralor General de la República, Felipe Córdoba, a decretar en este caso la intervención funcional de oficio respecto a los recursos invertidos en el correspondiente convenio interadministrativo, los contratos de obra y de interventoría, y todos aquellos que se derivan del contrato inicial.

El retraso se da cuando se completan 4 años y 7 meses de la trágica avalancha que se produjo en 2017, pese a encontrarse suscrito y en ejecución un contrato de obra entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Ungrd- y el Consorcio Mocoa 2019, con apropiación de recursos necesarios.

Para decretar la decisión de intervención funcional, el contralor Córdoba tuvo en cuenta una situación agravante: un presunto retraso injustificado en las obras de construcción de viviendas de Sauces II etapa I y II por parte de los involucrados y en desarrollo de la contratación.

Con la intervención funcional de oficio se desplaza la competencia que tenía la Gerencia Departamental del Putumayo.

La medida se decretó teniendo en cuenta la trascendencia social y económica y relevancia para el país del tema, dado que la contratación desplegada en procura de la reconstrucción del municipio de Mocoa, para Sauces II etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los $53.646 millones de pesos, teniendo en cuenta que para la etapa I se comprometieron $25.731.568.960 y para la etapa II la suma de $27.915.211.280.

Pobre avance

De acuerdo a las visitas de seguimiento realizadas por la CGR al proyecto de vivienda urbana Sauces II, el avance físico de la obra en la etapa 1 es de 0.74% y para la etapa 2 de 0.53%.

Según esto, el avance físico ponderado de obra en general para este proyecto es de 0.63%.

Para ambas etapas el avance financiero es de 5%, correspondiente al Hito 1 de estudios y diseños. Información dada a la Contraloría al 14 de octubre de 2021 indica que el contratista se compromete, a 31 de diciembre, a tener 390 cimentaciones terminadas al 100%, 56 viviendas en techos y acabados y otras 52 en estructura.

El pasado 9 de agosto, la CGR solicitó a la Procuraduría General de la Nación el acompañamiento del Ministerio Público ante el retraso de las obras de reconstrucción de Mocoa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.