Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

martes, 20 de abril de 2021

El contratista entregó llantas que no cumplían las especificaciones de los contratos. Todavía no se han devuelto dineros del anticipo

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo de responsabilidad fiscal por un monto de $924.793.124 contra Alex Rodríguez, quien incumplió con el suministro de llantas para vehículos blindados al Ejército Nacional.

La empresa por medio del cual se efectuó la licitación se llama Negocios Inteligentes de Colombia. Según el Ejército, una vez vencidos los plazos de entrega, y luego de haber sido prorrogada la entrega, el 3 de septiembre de 2013 el contratista presentó 228 llantas que, al ser verificadas por el supervisor y el comité evaluador, se advirtió que no cumplían con las especificaciones técnicas contratadas, razón por la que no fueron recibidas.

Según la Contraloría, tras la respectiva devolución y cancelación del contrato, Rodríguez no devolvió el pago anticipado de 50% del contrato (casi $702 millones). Tampoco canceló la cláusula penal pecuniaria que se le hizo efectiva por un valor de $280.676.649.

Además se encontró que, para ser contratado, constituyó una póliza de cumplimiento que resultó ser inexistente, por lo que el entonces intendente general del Ejército le instauró una denuncia penal por el delito de falsedad en documento privado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.