Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 6 de febrero de 2018

Calculan que suma faltante supera los $660 millones

La Contraloría Delegada para el Sector Defensa Justicia y Seguridad llevó a cabo una actuación de control en el Batallón de Transporte del Ejército y encontró varias irregularidades.

Atendiendo a una denuncia ciudadana, la Contraloría hizo hallazgos como por ejemplo la pérdida de 70.418 galones de ACPM y 3.528 bonos de gasolina por $50.000 cada uno.

Respecto al tema del combustible, se analizaron los libros donde se evidenció la desaparición sin tener claro cuál fue el destino final de los bienes. “Conforme al examen de ingreso mensual de combustible en virtud de contratos interadministrativos suscritos con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, y de salida del mismo de la Unidad Militar investigada, se encontró que la cantidad desaparecida estaba registrada al cierre de 2016, pero cuando se reanudó 2017 ya no estaban”, señaló la entidad investigativa en su informe.

Frente a este tema, no hay una explicación concisa por parte de la unidad militar que guardaba los insumos desaparecidos.

También se perdieron 3.528 bonos por un valor de $50.000 cada uno. Según el registro, salieron del almacén el 19 de febrero de 2016 hacia la Oficina de Apoyo Logístico del Batallón de Transporte; sin embargo, la dependencia a la que debían llegar no registró su ingreso. Al parecer, los bonos fueron redimidos por titulares desconocidos, lo que aumenta el desfalco en $163 millones. Así mismo, faltan otros insumos.

Los hechos implicaron traslados penales a las autoridades correspondientes, por eso, la Fiscalía General de la Nación abrió investigaciones preliminares para cuantificar insumos del combustible y lubricantes para automotores.
La Contraloría estima que el dinero faltante supere $660 millones y sigue investigando otras irregularidades según informó en un comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.