Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 14 de mayo de 2019

IDU defendió el proceso de contratación de Transmilenio

El contrato del proyecto que crearía una troncal de Transmilenio por la carrera séptima sigue generando controversia entre los entes de control y la alcaldía de Enrique Peñalosa. En esta ocasión, la Contraloría de Bogotá emitió un informe sobre el proceso de contratación del proyecto, donde resaltaron que la obra de infraestructura violó el principio de planeación contractual.

El hecho que sustentó esta afirmación del ente de control fiscal fue que Transmilenio publicó los prepliegos de la licitación sin haber cesado la etapa de estudios y sin que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hubiese realizado un contrato de cesión de derechos a uno de los autores del diseño del corredor vial.

En el informe entregado se resalta un acápite donde la entidad dice que “se observó que la entidad (IDU) adelantó la publicación de prepliegos de la licitación del proyecto de construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la carrera séptima, sin contar con la aprobación por parte de la interventoría de la totalidad de los productos entregados por parte del consultor”.

Las principales implicaciones de violentar el principio de planeación definidos en las leyes de contratación pública es que el proyecto podría tener sobrecostos injustificados que complicarían su ejecución.

El hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, publicó el informe en su cuenta de Twitter, donde resaltó que “De 14 puntos de los estudios de Transmilenio por la séptima, solo se encontró dos productos aprobados por los diseños contratados”.

Frente a estas aseveraciones, el IDU respondió defendiendo el proceso de contratación. La entidad administrativa dijo que el proceso de contratación ha cumplido con todos los requisitos de ley.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad señaló que los argumentos de la Contraloría de Bogotá son desproporcionados. “Ni en la ley, ni en los requisitos internos, se exige que para dar inicio a un proceso de selección (licitación pública) se deba contar previamente con el acta de terminación del contrato de consultoría”.

El distrito también señaló que el IDU expidió una certificación en la que resaltó que el proyecto cuenta con una maduración de ejecución en fase tres y que “cumple las condiciones para continuar a la etapa de construcción”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.