Contraloría General de la República - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 31 de marzo de 2023

El ente de control encontró que el proyecto habitacional Estancia del Roble presenta fallas técnicas y estructurales en sismo resistencia

La Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, emitió un fallo con responsabilidad fiscal de primera instancia a un proyecto habitacional en Tunja, Boyacá.

El ente de control encontró que el proyecto habitacional Estancia del Roble presenta fallas técnicas y estructurales en sismo resistencia en sus edificaciones, causados por una deficiente ejecución y control de la construcción. Por esta razón se emitió el fallo con responsabilidad fiscal por la suma de $12.351 millones.

Se podría trata de un detrimento patrimonial sobre los recursos públicos del subsidio familiar de vivienda nacional. Al parecer, estos recursos se habrían invertido en el contrato "Unión Temporal Estancia del Roble" el cual fue firmado en 2009, y celebrado entre el municipio de Tunja, la Empresa Constructora Ecovivienda y un inversionista constructor. El contrato tenía como objetivo la construcción de 1.082 soluciones de vivienda de interés prioritario en la ciudad de Tunja.

Por esto, fueron involucrados el inversionista constructor de la obra, los gerentes de Ecovivienda y los alcaldes de Tunja entre 2009 y 2019. Así mismo, se falló en contra de los miembros del consorcio interventor de obra, de los directores técnicos y asesoras jurídicas de Ecovivienda y del afianzador del inversionista constructor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.