Contraloría General de la República

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 17 de abril de 2024

Tras la visita del órgano de control, se estima que 201.321 estudiantes se han visto perjudicados en el Programa de Alimentación Escolar

La Contraloría General de la República entregó este miércoles un informe sobre el proceso de supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que realizó en los departamentos de Cesar, Valle del Cauca y Sucre.

Tras la inspección de dos días en dichos departamentos, el órgano de control encontró que más de 200 mil estudiantes han resultado afectados por falta de oportunidad en el correspondiente suministro.

Durante estas visitas, la CGR hizo una verificación en tiempo real y de manera aleatoria a 18 instituciones educativas en Cesar, Valle del Cauca y Sucre.

Los hallazgos de la Contraloría se centraron en los siguientes aspectos:

  1. La inoportunidad en la prestación del servicio de alimentación escolar ha tenido un impacto significativo en un gran número de estudiantes en estos departamentos. De acuerdo con los datos recogidos, se estima que 201.321 estudiantes se han visto afectados por esta situación en estas regiones. De ellos 181.970 corresponden a PAE mayoritario y 19.351 a PAE indígena.
  2. Se observaron deficiencias en cocinas y comedores de 13 instituciones – que equivalen al 72% de las visitas-, incluyendo mesones en mal estado o inexistencia de los mismos, falta de espacios para almacenamiento y conservación de alimentos, así como problemas con el mobiliario que no cumplía con los estándares requeridos.
  3. La visita evidenció que nueve de las instituciones visitadas – que equivalen al 50%-, el suministro de las raciones carecía de un mecanismo de medición que permitiera establecer el peso del alimento según los niveles de escolaridad, tal como lo exigen los lineamientos del programa.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.