13 de julio de 2024
Suscribirse


13 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Contraloría indaga irregularidades contractuales en alcaldía de Cali, Emcali e Imprectis

Los motivos de la Contraloría para adelantar procesos e indagaciones fueron sobrecostos, pagos no permitidos y fallas de diseño

06 de octubre de 2023

Juan Camilo Colorado


Contraloría General de la República
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría General de la República abrió procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones previas tras el hallazgo de irregularidades por $1 billón en contratos de la Alcaldía de Cali, Emcali e Imprectis. Las irregularidades fueron encontradas luego de haber realizado una audiencia pública realizada por el Ministerio Público en la Cámara de Comercio de la ciudad.

Tras el análisis contractual de las entidades en cuestión, se identificaron 89 contratos que ameritaban actividades de vigilancia y control. Como resultado de lo anterior, se inició un proceso de indagación preliminar a 6 contratos por $4.928 millones que presentaron irregularidades relacionadas con el Plan de Alimentación Escolar, obras públicas y sus interventorías, alcantarillado y saneamiento básico, bienestar social y desarrollo económico.

Con respecto a las investigaciones que se adelantan en contra de Imprectis, la Contraloría determinó que hubo inconsistencias en la intermediación correspondiente y la ejecución de contratos celebrados con 34 entidades territoriales de orden municipal, departamental y nacional. A partir de ello, se abrieron dos procesos de responsabilidad fiscal y tres indagaciones preliminares de 904 contratos que suman $130.000 millones.

Por otro lado, haciendo referencia a la investigación en contra de Empresas Municipales de Cali, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la corrupción de la Contraloría adelanta 15 investigaciones preliminares por cuantía aproximada de $503.470 millones y siete procesos de responsabilidad fiscal por un valor de $95.522 millones. Los motivos de la investigación radican en la deficiencia en la supervisión y ejecución de contratos de obras, pagos no permitidos, falencias en diseños de estructuras del acueducto y sobrecostos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA