Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de febrero de 2022

Hay proyectos que están en cero desde hace cinco años y su avance físico es casi nulo; otros tienen retrasos o desfases de ejecución

La Contraloría General de la República reveló que, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), se identificaron retrasos y riesgos en 53 proyectos del Programa Vivienda Gratuita, lo cual suma más de $455.000 millones.

Según la investigación de la Contraloría, hay proyectos que están en cero desde hace cinco años y su avance físico es casi nulo; otros tienen retrasos graves o desfases en los cronogramas de ejecución. Desde hace 10 meses, la Diari ha hecho seguimiento a 336 proyectos avaluados en $3,4 billones: 197 hacen parte del programa.

Un total de 6.900 viviendas no se han entregado y la misma cantidad de ciudadanos no han podido recibir el beneficio a causa de los retrasos. "Se trata de personas en alto grado de vulnerabilidad, como familias en condición de desplazamiento, que necesitan con urgencia que se hagan realidad estas soluciones del Programa de Vivienda Gratuita", asegura la Contraloría.

"El departamento de Cesar concentra el 16% valor del total del valor de las alertas, con $81.641 millones en proyectos alertados. Le siguen Córdoba, con más de $60.000 millones, y La Guajira, con $23.000 millones", agregó.

Sobre la actuación especial a 26 proyectos, la Contraloría halló 28 irregularidades administrativas; 23 disciplinarias y un hallazgo fiscal por más de $4.400 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.