Colprensa La Contraloría, que dirige Edgardo Maya, detectó pérdidas en combustible y bonos.

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Viernes, 2 de marzo de 2018

El anuncio se da tras evaluar el manejo de recursos de regalías por parte del departamento

La Contraloría General de la República (CGR), dirigida por Edgardo Maya Villazón, anunció que hizo diez hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $2.659 millones encontró al evaluar el manejo de recursos de regalías por parte del departamento de Vaupés en las vigencias 2012 a 2016.

En la auditoría de cumplimiento adelantada por la entidad de control fiscal durante el segundo semestre de 2017, se determinó un total de 17 hallazgos administrativos, 10 disciplinarios, 10 fiscales y 2 penales.

Sin embargo, la CGR llamó la atención sobre uno de los contratos que tiene por objeto contractual el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del departamento del Vaupés pues, según explicó la entidad, a la fecha no se han hecho las gestiones para cumplir el deber legal de declarar la caducidad de este contrato, dado que al contratista le sobrevino una causal de inhabilidad desde el mismo momento en que quedó ejecutoriado un fallo que lo declaró responsable fiscal.

Pero, como aclaró la CGR, transcurridos varios meses, la administración departamental no ha procedido a dar cumplimiento a la ley y exigir su renuncia o cesión y dar continuidad a la ejecución de las obras contratadas que se encuentran suspendidas, “lo que genera riesgos de pérdida de recursos ya invertidos y la responsabilidad de recuperar lo que no se ejecutó por el contratista”, afirmó la entidad encabezada por Maya.

La entidad agregó: “se detectó, además, que no existe medición de impacto a los proyectos y que no se tiene en cuenta la viabilidad y la sostenibilidad de los mismos en el tiempo, como ocurre en el caso del proyecto “Investigación para adaptación a cautiverio del “Warakú” (Leporinus sp.), como fuente de proteína para la dieta de indígenas del departamento de Vaupés”, adelantado por la Universidad de los Llanos”.

Por otro lado, en cuanto a los proyectos relacionados con obras civiles la CGR también encontró deficiencias en las actividades de supervisión e interventoría, lo que ha ocasionado la baja calidad de las obras contratadas, faltantes en las obras y cantidades de obra pagadas al contratista sin ejecutar.

“Adicionalmente se encontró que la administración departamental no utiliza adecuadamente la metodología del Factor Multiplicador en los contratos de  interventoría para la contratación de personal, lo que genera alto costo por un mal cálculo en la fase precontractual estimada por la entidad ejecutora e irregularidades en la forma de pago de dichos contratos,situación que pone en riesgo los recursos invertidos”, aseguró la entidad de control fiscal.

Contratos evaluados
Estos Proyectos fueron ejecutados a través de 28 Contratos por valor total de $80.030 millones, de los cuales, $ 76.059 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Dentro de la actuación adelantada por la CGR se evaluaron 10 Proyectos de sectores y subsectores de Ciencia y Tecnología (Innovación); Comercio, Industria y Turismo (Fondo del Turismo); Deporte (Infraestructura deportiva); Educación (Preescolar y básica y media, superior) y Transporte (Aeroportuaria).