Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 29 de agosto de 2016

La Contraloría informó que las glosas habían sido realizadas por el Consorcio Fidufosyga de 2005 a diferentes EPS, por el pago de medicamentos 'No Pos' y fallos de tutela, que según la Contraloría fueron levantadas por un grupo interno de trabajo del entonces llamado Ministerio de la Protección Social, sin llenar los requisitos establecidos en la normatividad vigente durante los años 2006 a 2010, para hacer procedentes los pagos.

En comunicado de prensa, la Contraloría explicó: “El grupo mencionado, que realizó mesas de trabajo sobre el tema en la Dirección General de Financiamiento del Ministerio, fue creado para auditar y liquidar 21.188 solicitudes de recobro por concepto de medicamentos 'No Pos' y Fallos de Tutela, no incluidos en el Adicional No. 3 al Contrato de Encargo Fiduciario No. 255 de 2000. Sin embargo este grupo se extralimitó al auditar y levantar las glosas impuestas por el nuevo encargo fiduciario Fidufosyga 2005”.

“Se estableció que una de las exfuncionarias del Ministerio, que fungía como coordinadora del grupo interno que realizaba los levantamientos y tenía un amplio poder decisorio sobre los miles de millones de pesos reclamados, recibía comisiones de un grupo de contratistas y excontratistas que constituyeron empresas para prestar asesoría a diferentes EPS”, añade la publicación.

La imputación, que en cuantía fue por $50.914 millones en contra de las dos exfuncionarias del Ministerio de Salud y la Protección Social, a título de Culpa Grave y Dolo, fue en solidaridad con las Cafesalud, Caja de Compensación Familiar Camacol, Colmedica EPS, Colpatria Salud EPS, Confenalco Valle EPS, Compensar EPS, Coomeva EPS, Cruz Blanca EPS, EPS Saludcoop, Ecoopsos EPS, Famisanar EPS, Humana Vivir EPS, Sanitas EPS, Sura EPs Y Susalud EPS, a quienes la Contraloría les responsabilizó por culpa grave.

Finalmente, la Contraloría General anunció que los imputados tendrán 10 días hábiles para presentar sus descargos ante la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.