Colpensiones

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de julio de 2023

El ente de control llamó la atención del gremio por varias fallas en el plan con el que mejorarían hallazgos realizados en el pasado

La Contraloría General de la República le llamó la atención a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) por las fallas que ha presentado el Plan de Mejoramiento, con el cual el gremio se comprometió a corregir los 10 hallazgos identificados en ejercicio de la auditoría practicada sobre la vigencia 2022.

Según Paola Castellanos Guerra, contralora delegada para el Sector Trabajo, el Plan de Mejoramiento presentado por Colpensiones presenta ineficiencias en 47%, porcentaje que corresponde a 14 de las 30 acciones de mejora propuesto por la entidad en su cronograma.

El Plan de Mejoramiento de Colpensiones surgió como consecuencia de varios hallazgos encontrados durante 2022, los cuales además tienen relación directa con los hallazgos de las vigencias 2014, 2017 y 2021, para los cuales también se habían implementado acciones de mejora, las cuales no fueron resueltas de forma efectiva, lo que dio origen a los nuevos problemas.

El ente de control indicó que en sus investigaciones encontró que aun persisten temas de suma importancia para los usuarios, como algunos expedientes faltantes del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS), los cuales podrían involucrar procesos judiciales, sentencias y tutelas. También se habló de algunos registros faltantes de conciliaciones de embargos judiciales por $16.485 millones, sobre los cuales se debe llevar a cabo una mayor gestión.

Además de esto, la Contraloría aseguró que un problema serio que aun persiste es el incumplimiento en los términos de ley para responder solicitudes de prestaciones económicas. Por esta razón, en 2022 unos 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.