Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 19 de enero de 2018

El organismo resaltó la mala gestión en los subsidios que sustentan el proyecto

La Contraloría General de la República (CGR), dirigida por Edgardo Maya Villazón, anunció que encontró hallazgos con posible incidencia fiscal por $11.488 millones, producto de una auditoría de cumplimiento articulada con veedurías ciudadanas, que “puso en evidencia la ineficiencia del Banco Agrario para gestionar proyectos de Vivienda de Interés Social Rural (Visr)”.

De la misma forma, explicó la entidad en comunicado público, se encontraron inconsistencias en el proceso de contratación de las Gerencias Integrales (sociedades o cooperativas contratadas para la administración y ejecución de proyectos), pues se adelantó sin atender los requisitos técnicos, financieros y legales previstos, “lo cual ha conllevado a incumplimientos del objeto de los Contratos de Administración por parte de dichas Gerencias”, advirtió.

Como resultado de esta auditoría, “la CGR determinó en total 19 hallazgos administrativos, de los cuales 13 tienen presunta incidencia disciplinaria y tres posible incidencia penal; y nueve son de carácter fiscal”, explicó la entidad de control.

La Contraloría General agregó que “encontró serias deficiencias en el proceso de viabilización y validación de los proyectos objeto de asignación de recursos de Visr”.

Vale la pena destacar que en la auditoría al Banco se evaluó la gestión y el cumplimiento de la normatividad relacionada con la administración y ejecución de los proyectos (Visr), vigentes para el año 2016, como producto de la política de vivienda del Gobierno Nacional.

La entidad subrayó la ausencia de controles del Banco Agrario con el manejo de las cuentas donde se consignan los subsidios de Visr, y los aportes de las entidades oferentes. Esto habría provocado una pérdida de recursos de manera fraudulenta, por cerca de $3.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.