Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 17 de octubre de 2012

Mientras Eduardo Merlano perdió su curul en el Senado debido a un fallo de la Procuraduría, una controversia se creó por su reemplazo, Astrid Sánchez Montes de Oca. La discusión se plantea por los antecedentes jurídicos y políticos de la familia de ésta última.

Montes de Oca entraría a reemplazar a Merlano debido a que la ley ordena que la curul será ocupada por la siguiente persona con más votación luego del último que fue elegido de la misma colectividad. Cabe recordar que los dos pertenecen al Partido de la U.

Astrid Sánchez Montes de Oca pertenece al clan de la familia Sánchez Montes de Oca, quienes tienen varios altos cargos en el Chocó, la entonces candidata obtuvo 171 votos menos que el destituido Merlano (37.024 votos).

Sánchez es hija de Rafael Sánchez Hinestroza, cofundador del Movimiento Liberal Popular y de la exdiputada Luz María Montes de Oca, su posible nombramiento es controvertido debido a sus vínculos familiares.

Es hermana del exrepresentante Odín Sánchez Montes de Oca, condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con paramilitares y que hoy está preso en La Picota, señalado por Freddy Rendón Herrera, alias "el Alemán".

Además es hermana del exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, capturado por el CTI el 9 de octubre pasado, el cual es investigado por incurrir en presuntas irregularidades (delitos de peculado por apropiación en favor de un tercero y por la celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales) cuando se desempeñó como alcalde de Quibdó entre 2001 y 2003.

Astrid Sánchez Montes de Oca se desempeñó como exfiscal seccional y exasesora jurídica de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Al respecto el vocero del Partido de la U, senador José David Name afirmó que en la fallida reforma a la Justicia la colectividad presentó un para que existiera silla vacía en todos los delitos o faltas de los congresistas a excepción de muerte o enfermedad.

En ese sentido el partido anunció que va a presentar un proyecto de ley para que exista silla vacía en todas las faltas de los congresistas a excepción de muerte o enfermedad.

"El partido había previsto este tipo de situaciones, porque hay una cantidad de demandas que presentan contra los congresistas ante el Consejo de Estado para que entren otros, lo que queremos es que se acabe con ese carrusel de demandas por parte de ciertos abogados del país, debe haber silla vacía para cualquier falta de un congresista a excepción de muerte o enfermedad ", afirmó Name.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.