Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 8 de octubre de 2014

“El punto de inflexibilidad en que dar marcha atrás no es posible, ese ya se ha producido, ojalá se acelere un final que ya es inevitable, pero no hay marcha atrás”, aseguró el ex primer mandatario.

En ese sentido, González destacó aspectos de la negociación, como la visita de las víctimas a la mesa de conversaciones, hecho que consideró histórico y ejemplar para la reconciliación en el mundo.

“La paz de Colombia hoy se ha convertido en un objetivo de la región latinoamericana, pero la paz de Colombia es también para nosotros”, afirmó el español.

Por su parte, durante su intervención en Nueva Economía Fórum, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, coincidió en que Colombia está protagonizando hechos inéditos en procesos de paz en el mundo.

“Colombia hoy es un caso positivo para la comunidad mundial; a diferencia de lo que ocurre en Libia, Siria e Irak en Colombia están en curso conversaciones destinadas a terminar el conflicto más largo de América Latina, si tenemos éxito Colombia puede convertirse en un ejemplo a seguir”, comentó De la Calle.

El jefe de la delegación, estuvo acompañado por la canciller María Ángela Holguín, con quien realiza desde este martes una visita a España, donde ha recibido múltiples respaldos de la comunidad europea para la terminación del conflicto.

Víctimas en el exterior
Finalmente, los representantes del Gobierno y el embajador en España, Fernando Carrillo, escucharon las inquietudes de más de 50 víctimas del conflicto armado residentes en España, quienes también expresaron sus propuestas para la construcción de la paz.

Precisamente, resaltó que en La Habana las delegaciones buscan encontrar una línea adecuada entre justicia y paz, teniendo en cuenta el criterio y las exigencias de las víctimas.

“Todo el acuerdo hay que leerlo desde la perspectiva de la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la búsqueda de elementos que impidan la repetición de su terrible situación. Lo que queremos es doblar la página del conflicto y poder enfrentar realidades nuevas”, concluyó De la Calle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.