Corferias impidió el registro de la marca publicitaria Agroexport
El superintendente delegado para la Propiedad Industrial le confirmó a la sociedad Agroexport la negación de la marca Agroexport Colombia por la oposición que presentó Corferias ante la titularidad de la marca Agroexpo.
En abril de 2011, la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró fundada la oposición que presentó la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias) e impidió el registro marcario de Agroexport para la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, referente a los servicios de publicidad.
La comercializadora de materias primas y productos agrícolas pretendía registrar Agroexport de Colombia como una marca mixta compleja conformada por las expresiones mencionadas y algunos elementos gráficos como la imagen de una rama con sus hojas y distintas gráficas para darle forma a las palabras.
En la reposición que presentaron los apoderados de Agroexport, afirmaron que el signo solicitado está conformado por un conjunto de elementos que, vistos desde su conjunto, permiten a los usuarios diferenciar los servicios ofrecidos por una y otra empresa.
Así mismo, indicaron que si bien hacen uso de la expresión Agro, “no es menos cierto que se no hace de manera independiente, sino todo en su conjunto: Agroexport (…) cualquier consumidor podría diferenciarlas. Recordaremos que las marcas deben ser estudiadas en todo su conjunto y no haciendo énfasis en algunos elementos que las componen”.
Por su parte, Corferias argumentó que la entrada al mercado colombiano de la marca Agroexport de Colombia, no solo podría confundir al público consumidor, sino que afectaría la carrera marcaria que ha ido adquiriendo la feria Agroexpo como el evento de mayor oferta agrícola, pecuaria y agroindustrial del país.
Además, expone que el próximo año se celebra la edición número 20 de la feria. El prestigio de Agroexpo podría verse afectado, afirman los apoderados, por la entrada de una marca con coincidencias gramaticales y fonéticas que se dirige a un público similar.
Para 2013, la feria recibió 240.000 visitantes, 5.000 expositores y un número igual de animales.
La Dirección de Signos Distintivos resolvió el recurso presentado y confirmó la decisión tomada, así como otorgó la posibilidad de apelar ante el superintendente delegado para la Propiedad Industrial que resolvió en diciembre de 2012.
En el análisis desarrollado por el despacho se analizaron las dos marcas Agroexpo registradas por Corferias, una nominativa simple y una mixta compleja, en comparación con el signo Agroexport de Colombia.
“Encontramos que las marcas son similarmente confundibles. En efecto, al apreciarlas en conjunto se observa que son ortográfica y fonéticamente similares”, afirma la SIC en la resolución presentada. Y continúa exponiendo que estas semejanzas “no se desvirtúan con la inclusión con la inclusión de los elementos gráficos y de la expresión ‘De Colombia’ en el signo solicitado”, indicó el superintendente delgado en la resolución de la apelación.
Para la autoridad local no fue suficiente que una marca hiciera referencia a una “exportación de productos agrícolas” y otra a una “exposición de productos agrícolas”. Aún siendo ambas actividades diferentes, son complementarias y en algunos casos, sustituibles.
Igualmente, el despacho ratificó lo dicho en primera instancia por la SIC en cuanto a la relación entre la clasificación marcaria de las organizaciones colombianas, y estimó que ambos servicios y productos se comercializarían en los mismos canales de distribución, comercialización y divulgación.
Jairo Rubio, abogado experto en Propiedad Industrial, afirma que si bien existe una similitud fonética y gramatical, y pertenecen a la misma clase marcaria, hay una posibilidad de registro siempre y cuando los productos y servicios sean distintos. “Siempre va a haber más confusión cuando los productos son populares que cuando son productos exclusivos. Por eso, si una marca como Agroexport quiere registrarse puede crear un acuerdo de coexistencia pacífica con el opositor o exponer la diferencia en la prestación de servicios”.
El bufete representante de Agroexport puede realizar una última acción jurídica si interponer un recurso de nulidad de la decisión ante el Consejo de Estado para lograr entrar al mercado con la marca Agroexport de Colombia.
La opinión
Jairo Rubio
Experto en propiedad industrial del bufete Rubio Escobar
“Siempre va a haber más confusión cuando los productos son populares que cuando son exclusivos. Por eso, si una marca como Agroexport quiere registrarse puede crear un acuerdo de coexistencia pacífica”.
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