Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 30 de abril de 2020

A pesar de que el nivel de aprobación de Elsa Noguera disminuyó frente al de febrero sigue siendo la gobernadora con mayor aceptación con un 78%

La última encuesta Gallup revela que el presidente Iván Duque incrementó su imagen de favorabilidad, ya que pasó de 23%, resultado obtenido en febrero, a 52%.

Según Carlos Arias, analista de la Universidad Externado, expresó que este hecho se debe a “que el mandatario enfoca una gestión que, hasta antes de la pandemia, no se sintonizaba con las necesidades de los colombianos. Mensajes como la "Economía Naranja" no son digeribles y en especial no tienen cabida entre lo que reclama el grueso de la población, mientras que los decretos, anuncios y promesas, muchos de ellos sin ejecución, tienen toda la sintonía con lo que reclama y necesitan los colombianos”, aseguró.

Por otro lado, otra de las mandatarias que se destacó en la encuesta fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien inició su mandato este año con 67% de aprobación y en abril, en medio de la crisis, subió a 89%. La desaprobación por parte de los capitalinos en este último mes es de tan solo 9%.

En el estudio también se evidenció la popularidad que ganó en los últimos meses el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien obtuvo 84% de aceptación y una desaprobación de 12%. Entre tanto, Jaime Pumarejo, el alcalde de Barranquilla, bajó su favorabilidad de 79% a 73%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasDocente de la maestría en comunicación política del Externado

    "Claudia López, pese a los errores que también ha cometido, demuestra: autoridad, empatía y oportunidad en la gran mayoría de sus ejecutorias y estos son rasgos que ante el miedo y la incertidumbre los ciudadanos agradecen".

Entre los gobernadores, las mujeres siguen liderando en aprobación, ya que Elsa Noguera, la gobernadora del Atlántico, obtuvo un porcentaje de 78% y fue seguida por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien figuró con 76% de aceptación.

En cuanto a gobernadores, Aníbal Gaviria de Antioquia obtuvo un 74% de favorabilidad, mientras que su homónimo Mauricio Aguilar, gobernador de Santander obtuvo un 68% de aprobación.

Finalmente, a la pregunta, cuál es el principal problema del país actualmente, los encuestados respondieron que uno de los mayores inconvenientes es la corrupción ya que paso de 22% a 29%, seguido del desempleo y la economía con 26%. Al concepto también esta otros (17%) que disminuyo con respecto a febrero que era de un 30% y se sumó el coronavirus que alcanzó un porcentaje de 17%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.