Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 8 de noviembre de 2019

De acuerdo con la encuesta de Invamer, Alejandro Char y ‘Fico’ Gutiérrez tienen la mayor aprobación entre los alcaldes.

A 42 días de cumplir 500 días como presidente de Colombia, la opinión de la gestión de Iván Duque Márquez es cada vez menos favorable y se convierte en el mandatario con la aprobación más baja en este periodo desde Andrés Pastrana. Así lo indican los resultados de la encuesta realizada por Invamer, donde se miden la favorabilidad del presidente, personajes e instituciones en Colombia, así como el concepto de la opinión pública frente a problemáticas colombianas e internacionales actuales.

Según los resultados, Duque tiene una aprobación de 26% y una desaprobación de 69%, luego de un año y tres meses como mandatario. Para el mismo periodo de tiempo, en su segundo mandato, Juan Manuel Santos tenía aceptación de 39% y un rechazo de 56%. Números muy negativos en comparación a los arrojados en su primera gestión, cuando la aprobación llegó hasta 70% en sus 450 días.

El que registra los mejores resultados es el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, quien también tuvo dos periodos en la presidencia. En el segundo, la aprobación llegó a 78% y en el primero a 75%, entre tanto, la desaprobación fue de 17% y 19%, respectivamente, para el mismo periodo.
En este orden, Duque recibe una aprobación parecida a la que tuvo Andrés Pastrana en este mismo lapso de tiempo, quien tuvo 23% de apoyo en su gestión y 67% de los encuestados estuvieron en contra de su trabajo.

De acuerdo con el analista político Carlos Arias, los resultados desfavorables de Duque se deben principalmente al mal manejo de las crisis de comunicación generadas por algunos de sus ministros y “la falta de entendimiento de las dinámicas políticas”.

La encuesta también da a conocer las cifras para los alcaldes, lo que sería la penúltima medición antes de que entren los ganadores de las pasadas elecciones regionales. En este sentido, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, es el que tiene mayor aprobación, una tendencia que se mantuvo durante su periodo. Datos positivos también deja Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Entre tanto, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, está por marcharse del puesto con una aceptación de 33% y un rechazo de 65%, antes de que Claudia López llegue al cargo el primero de enero de 2020. La encuesta también midió a los ministros del Gobierno. Guillermo Botero, quien renunció esta semana a la cartera de Defensa, tuvo una opinión desfavorable de 17%.

En la pregunta con la que se abre la encuesta, ¿cree usted que las cosas están mejorando o empeorando?, los resultados indican que 70% considera que empeoran y 17% que mejoran.

Otro tema que toca el estudio son las manifestaciones, las cuales ocurren cada dos días desde que inició Duque; 77% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que se realicen protestas y 21% en desacuerdo.

Finalmente, a la pregunta, cuál es el principal problema, los encuestados respondieron otros (24%), y el segundo lugar fue para corrupción con 21% (aunque cayó frente al 23% de agosto)

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.