Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 26 de octubre de 2014

Igualmente, la encuesta sobre Felicidad y satisfacción para Bogotá reveló que 82% de los ciudadanos no se siente satisfecho con la administración de justicia.

A partir de esto la Corporación Excelencia en la Justicia evaluó la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que ya cumple 10 años de entrada en vigencia.

Según el informe que midió el período de 2012 a 2014. En el primer año 2012 se recibieron un millón 69 noticias criminales, esto es 0,6% más que las recibidas el año anterior.

Por su parte, se evacuaron 950.000 noticias criminales, siendo las formas más representativas de salida el archivo, la extinción de la acción penal y las conciliaciones. En contraste, la salida con menor participación fue el principio de oportunidad.

Las fallas del sistema

Según la entidad algunos de los factores que contribuyen a la ineficiencia del sistema son: La eliminación de los beneficios por aceptación de cargos, lo cual llevó a que se frustrara la motivación para terminar de forma anticipada los procesos y así el menor número de procesos tuviera que llevarse hasta el juicio oral.

Así, según las estadísticas, se encuentra que un delito típicamente conocido en flagrancia, como es el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el porcentaje de aceptación de cargos pasó de 71,4% en 2008 a 23,8% en 2013.

- El aplazamiento de las audiencias, el cual puede alcanzar en algunas regiones 50%: Sus causas principales son el cruce de agendas, las prácticas dilatorias de los abogados y las dificultades para el traslado de procesados privados de la libertad a las salas de audiencias.

- La alta duración de las audiencias: Dentro de las principales causas se destacan las extensas intervenciones que realizan las partes e intervinientes en las audiencias, que incluyen largas citas jurisprudenciales y doctrinarias, así como la alusión a aspectos que no son objeto de debate.

- El principio de oportunidad, que era una de las grandes apuestas tanto para la lucha contra la criminalidad organizada como para la eficiencia del Sistema Penal Acusatorio no logró despegar, como lo evidencia el hecho de que menos de 1% de las salidas se haya producido mediante esta figura.

- La inadecuada atención a las víctimas y usuarios constituye otro de los problemas del sistema, quienes deben superar diversos obstáculos cuando tratan de acceder a él desde contar con información completa sobre los lugares en los que se puede presentar la denuncia, hasta la inadecuada atención que se recibe en estas sedes.

Y por último los propósitos de la justicia restaurativa no se están materializando por el temor de las víctimas a que sus casos queden en la impunidad o la actitud del victimario a conciliar con el único interés de evitar las consecuencias de un proceso penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.