Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co lunes, 9 de octubre de 2017

Dos de cada 10 ciudadanos han sobornado a un policía

El Barómetro Global de Corrupción es una encuesta que aplica Transparencia Internacional para medir la percepción de las personas en diferentes países sobre esta problemática. El capítulo nacional de la organización publicó los resultados de Colombia frente a la encuesta aplicada a 20 países de América Latina y el Caribe en 2016.

El resultado que más resaltó Transparencia por Colombia es que 74% de los colombianos considera que desde la ciudadanía y con acciones cotidianas es posible combatir este fenómeno, sin embargo, este porcentaje ha disminuido frente a los dos reportes pasados, de 2013 y 2010, donde la cifra se ubicó en 79% y 90%, respectivamente.

Según el barómetro, 61% de los ciudadanos cree que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años. En la última década, este nivel de percepción ha ido empeorando, mientras que en 2007 solo 16% de las personas encuestadas percibían que en el país la corrupción estaba en aumento, en 2010 la cifra se ubicó en 28% y en 2013 en 56%.

A pesar de que 74% de los encuestados afirmó estar dispuesto a reportar un hecho de corrupción en el país, en el momento que se les preguntó si harían la denuncia a pesar de tener que pasar todo un día en los tribunales. la cifra disminuyó 10%.

Frente a la lucha institucional contra este fenómeno 59% de los encuestados percibe que el Gobierno no hace un manejo adecuado del problema y solo 31% reconoce que las acciones llevadas a cabo son positivas. Este porcentaje de percepción negativa es mayor a la media de la región, que se ubica en 53%.

En experiencias personales relacionadas con pagos de sobornos para poder obtener un servicio público, 22% admitió haber entregado dinero, favores o algo a cambio de atención en un hospital. Respecto a la policía, 20% reconoció los pagos.

Otros servicios públicos que han generado corrupción y sobornos a los usuarios son los servicios sanitarios y eléctricos, por los cuales 14% de los encuestados se ha visto presionado a realizar pagos por fuera de la ley. Igualmente, 11% aceptó haber pagado sobornos en los Tribunales de Justicia.

Frente a los otros 19 países de la región, Colombia se ubica en la sexta posición en pago de sobornos, pues 25% de los encuestados admitió haber tenido que entregar coimas en el último año por un servicio público estatal. En este aspecto, el país con los peores índices es República Dominicana con una tasa de 46%, seguida de México (44%), Panamá (32%), Perú (30%) y Honduras (26%).

Por otro lado, según el Barómetro, los tres países con índices más positivos en la región son: Trinidad y Tobago, donde solo 4% de las personas admitieron haber tenido que entregar dinero a cambio de servicios en los últimos 12 meses; Brasil, que registró un índice de 9%, y Argentina que reportó una tasa de soborno de 13%.

La Universidad del Rosario apoyó a Transparencia en la elaboración del Barómetro Global de la Corrupción 2016 Colombia. En el claustro se realizará un evento académico con los resultados a las 4:00 p.m. del 24 de octubre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.