Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 25 de abril de 2015

Desde Cartagena, Perdomo indicó que esta primera fase derivó en 35 capturas y 35 allanamientos en Bogotá y Neiva que fueron necesarios para desmantelar la red compuesta por oficiales activos y en retiro quienes los conceptos de las juntas médicas a fin de que fuera reconocidas incapacidades e indemnizaciones y pensiones con un valor mucho mayor al que debía ser reconocido. “Se logró establecer que de esa forma se estaba defraudando el erario público y los dineros de la salud de las FF.MM porque aparecían pensiones por los montos que no correspondían o indemnizaciones. Y nos hemos dado cuenta que unas 200 personas pudieron ser los que cayeron en ese negocio ilegal y que alguno de ellos siguen reclamando cumplimiento”, indicó.

De acuerdo con el Vicefiscal, dependiendo de la manipulación que debía hacerse en cada proceso o en la compra de médicos, se pagaban entre $5 millones y $15 millones a los integrantes de la red que al parecer viene operando hace seis años. “En este proceso las afectaciones podrían estar por los $25.000 millones. $20.000 millones por temas de indemnizaciones fraudulentas y $5.000 millones por pensiones. Esto no significa que no sea mayor y vamos a seguir investigando pero todavía nos falta por establecer”, señaló.

Los capturados

Entre tanto, ya se conocieron las identidades de los capturados. Entre los detenidos están la teniente Coronel y médica psiquiátrica Rosse Mary Garzón, la teniente coronel y psiquiatra Ingrid Cristina Guzmán, el Mayor y médico en ortopedia y traumatología William Javier Jiménez, el capitán Carlos Andrés Pino y el soldado Raúl Rozo. Igualmente, están los sargentos viceprimeros Juan Carlos Peña y Edgar Albeiro Gaviria, el sargento primero Holguer Javier Contreras, los sargentos segundos Óscar Roberto Cediel, Miguel Ángel Díaz, Jon Fredy Barrios y Ómar Norberto Moreno; así como la teniente María Fernanda Ardila, el médico dermatológico Álvaro Ernesto Díaz, la psicóloga Graciela Marín Trujillo y el abogado José Ovidio Reyes. También fueron detenidos los sargentos segundos retirados Julio César Zapata, Óscar Javier Camacho, John Harvin Hernández y Juan Carlos Molina, así como el sargento viceprimero retirado César Alberto Posada, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.