Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 22 de noviembre de 2021

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral fueron las entidades que elevaron la solicitud ante el tribunal

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la petición del registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, y de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Méndez Cubillos, de tramitar la revisión del nuevo Código Electoral como ‘urgencia nacional’.

Las entidades solicitaron esta aceleración del proceso para hacer uso del documento en las elecciones presidenciales y legislativas, que se realizarán en 2022. El plazo del estudio en curso vence en febrero.

No obstante, la Corte no encontró los motivos suficientes para acelerar este trámite dado que al estatus de ‘urgencia nacional’ solo se acude en casos de seguridad nacional, en asuntos de trascendencia social, en graves violaciones de derechos y para proteger el patrimonio.

Cabe recordar que el nuevo Código Electoral fue aprobado el pasado diciembre y cuenta con reformas concernientes a la igualdad de género, a la digitalización de las elecciones, al manejo de encuestas, entre otras.

Además de esta solicitud, a la Sala de la Corte también llegó un concepto de la Defensoría del Pueblo, que criticaba una reforma que permite que la Registraduría cree un servicio nacional de jurados, por lo que correría riesgo la transparencia con el nuevo código.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.