Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 12 de junio de 2020

El alto tribunal resaltó que puede existir el riesgo de un incremento de no satisfacer el derecho al mínimo vital

La Corte Constitucional declaró exequible el decreto por el cual se implementaba el programa de Ingreso Solidario en el marco de la emergencia Ecónomica.

El programa busca dar un incentivo ecónomico a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de otros programas como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, con el fin de ayudarlas en medio de la crisis generada por el covid.

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional la declararon ajustada a la Constitución Política debido a que la estructuración de un esquema de apoyo monetario para personas en situación de vulnerabilidad, permite y evita un mayor riesgo.

Sin embargo, el alto tribunal resaltó que en un escenario crítico como el actual, el riesgo de no poder satisfacer el derecho al mínimo vital de la población se pudo ver sensiblemente incrementado.

"La Sala Plena virtual condicionó el entendimiento del parágrafo primero del artículo uno, para aclarar que la referencia que allí se hace a la ausencia de responsabilidad de las personas que participen en la implementación del programa, no constituye una cláusula de inmunidad o de irresponsabilidad para los servidores públicos, sino que alude a la necesidad de que la valoración de la conducta se atenga a los estándares de dolo o culpa grave ", indicó la Corte a través de un comunicado en su página web.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.