21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Hacienda

Corte Constitucional ha emitido 26.900 sentencias en sus 30 años de funcionamiento

En el Teatro Colón se conmemoraron los 30 años de la institución, evento al que asistieron altos dignatarios que trabajaron en la Entidad

18 de febrero de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Este jueves se cumplen 30 años desde la creación de la Corte Constitucional, encargada de velar por la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Según las cifras, en este tiempo ha emitido 26.900 sentencias, de las cuales, el 72,5% fueron acciones de tutela, 1,7% de unificación y 25,8% de constitucionalidad.

Además de haber recibido 14.667 demandas en contra de leyes vigentes colombianas, dentro las que se encuentran por el Código de Procedimiento Penal, el Código Sustantivo de Trabajo, el Código Civil y la ley 100 de 1993.

En el teatro Colón se conmemoró la fecha con la presencia de altos dignatarios que destacaron su trabajo en la entidad, donde el presidente Ivan Duque exaltó la labor de la Corte asegurando que la institución ha sido un faro de legalidad.

En este evento, la nueva presidenta de la Corte, la magistrada Cristina Pardo hizo un llamado a sus colegas para que se abstengan a filtrar decisiones.

“Debemos ser celosos en guardar la reserva judicial legalmente establecida para garantizar la independencia. La difusión no permitida de los proyectos de fallo alienta presiones sobre la Corte (…) eso no puede suceder más”, sentenció Pardo.

Además de empezar a trabajar en la perspectiva que se tiene de la entidad “la justicia colombiana, incluyendo a la propia Corte Constitucional no tiene índices de favorabilidad que se acompasen con esa visión de la Corte. Y esto debe ser motivo de reflexión, tenemos que saber por qué la opinión pública no nos califica como creemos que debería ser", dijo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA