Corte constitucional - colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de febrero de 2023

La investigación de la Corte se daría por unas supuestas irregularidades en la reapertura de una EPS en el departamento de Chocó

Por reapertura de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, la Corte Constitucional, a través de una tutela, pidió que la Comisión de Disciplina Judicial y la Fiscalía investiguen a varios magistrados de la Sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla, por su rol al conceder este recurso.

La EPS ubicada en Chocó había sido cerrada por la Superintendencia Nacional de Salud en 2021, pero los magistrados del tribunal la reabrieron a través de una tutela. El caso llegó a la Corte Constitucional gracias a otra acción de tutela que presentaron tres mujeres argumentando que la decisión que tomó esa entidad privó a los usuarios de elegir libremente su EPS.

El magistrado José Fernando Reyes Cuartas, explicó durante su ponencia que: “De conformidad con la evidencia probatoria, la acción de tutela no cumple con los requisitos de legitimación por activa y subsidiariedad desde la óptica de las accionantes, de la persona jurídica y de los usuarios”. “Es claro que la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla no valoró adecuadamente la configuración de estos requisitos y los consideró cumplidos a pesar de que, por las razones expuestas, se trataba de una solicitud abiertamente improcedente”, advirtió el alto tribunal.

Finalmente la Sala Octava de Revisión de la Corte concluyó en su análisis y posterior ponencia que la tutela que concedió la reapertura de la EPS no cumplía con los requisitos para su admisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.