Diana Fajardo - Corte

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de febrero de 2023

La Sala Plena de la corporación también designó al magistrado José Fernando Reyes Cuartas como su vicepresidente para este año

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio a conocer la decisión de elegir a la magistrada Diana Fajardo Rivera como la nueva presidenta de la Corporación, mientras que el magistrado José Fernando Reyes Cuartas fue nombrado como vicepresidente de la misma.

Fajardo es abogada y politóloga con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Cuenta con una experiencia laboral de más de 30 años, en los que ha trabajado tanto en el sector público como privado.

Es conocida por su posición frente a los derechos de la mujer y la perspectiva de genero y por sus trabajos como magistrada, siendo la ponente de la decisión que amplió la eutanasia en Colombia, también hizo parte de la decisión de la Corte de tumbar la prohibición de consumir la dosis mínima de marihuana en parques públicos y por permitir que las parejas del mismo sexo que adopten niños tengan derecho tanto a la licencia de maternidad como a la de paternidad. Además hizo parte de la promulgación de la Constitución de 1991, como asesora de las consejerías presidenciales para la Reforma y la Asamblea Constitucional y para el Desarrollo de la Constitución.

Reyes Cuartas, por su parte, es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Estudios Penales de la misma institución, también realizó cursos de Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España, entre otros títulos.

Se ha desempeñado como juez penal municipal en los territorios de Anserma y Manizales, fue juez penal del circuito de Aguadas y Riosucio en Caldas y también fue Procurador Judicial Penal ante el Tribunal Superior de Manizales.

Además ha sido Procurador Delegado para la Moralidad Pública, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales y docente en diferentes universidades del país

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.