Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de abril de 2021

La Alcaldía de Valledupar deberá construir o entregar tanques de almacenamiento con un volumen de por los menos 20.000 litros

La Corte Constitucional dictó un nuevo fallo para salvaguardar los derechos de una comunidad indígena. El Alto Tribunal ordenó a la Alcaldía de Valledupar garantizar el derecho al agua a los miembros de la comunidad indígena Tezhumake, “bajo unos criterios de disponibilidad, calidad y accesibilidad”.

Esta decisión surge tras conceder una tutela presentada por el representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira, y por el gobernador de la etnia Wiwa, quienes reclamaron la vulneración de los derechos de la comunidad Tezhumake por no tener acceso a agua potable, lo cual les ocasiona graves problemas de salud, especialmente en menores de edad, que integran 55% de la comunidad afectada.

“Para esta Sala resultan relevantes las carencias y dificultades históricas en el acceso y abastecimiento de agua potable de esta comunidad, y las consecuencias culturales y de salud que se derivan de ello. Por una parte, la afectación en el acceso a fuentes hídricas impide el desarrollo de las costumbres agropecuarias y culturales de la comunidad. Por otra, la falta acceso a agua potable para consumo humano genera graves afecciones de salud a los miembros de la comunidad”, señaló el fallo.

Los afectados indicaron que os miembros de la comunidad deben trasladarse durante más de tres horas para llegar a una fuente de agua, y que, aun así, tales fuentes no resultaban aptas para consumo humano.

Para revertir esta situación, la Corte Constitucional ordenó medidas a corto plazo, entre ellas, que la Alcaldía de Valledupar construya o adquiera y entregue tanques de almacenamiento con un volumen de por los menos 20.000 litros; y garantice carrotanques para dar 50 litros de agua potable diarios a cada uno de los 1.462 habitantes de la comunidad Tezhumake. A mediano plazo, tendrán seis meses para crear un sistema de potabilización del agua obtenida de las fuentes hídricas; y a largo plazo; una mesa de diálogo para la creación de un sistema de suministro de agua potable en tres años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.